Composer: Xavier Montsalvatge

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Cançó amorosa (Tomás Garcés)1992
Cançó amorosa (Tomás Garcés)1982
Cinco canciones negras1992
Cinco canciones Negras (Arr. para viola y piano de E. Mateu y M. Zanetti)1994
Cinco canciones negras: Cuba dentro de un piano (R. Alberti)1982
Cinco canciones negras: Punto de habanera (N. Luján)1982
Cinco invocaciones al Crucificado1982
Deshecha de romance que cantaron los seraphines (Fray Iñigo de Mendoza)1992
Diálogo con Mompou1993
Meus irmans (Ramón Cabanillas), del álbum de canciones dedicadas a Antonio Femández-Cid2012
Meus irmans (Ramón Cabanillas), del álbum de canciones dedicadas a Antonio Femández-Cid1992
Nana (Emilio Ballagas)1992
Oraçào (anónimo portugués)1992
Oraçào (anónimo portugués)1982
Paisatge del Montseny (Msn. Pere Ribot)1992
Pastor hacia el puerto (V. Aleixandre)1992
Quatre rimes breus (Josep Carner)1992
Questions and Answers2012
Recóndita armonía1995
Seis canciones para niños (F. García Lorca)1992
Seis canciones para niños: Cancioncilla sevillana (F. García Lorca)1993
Seis canciones para niños: Caracola (F. García Lorca)1993
Seis canciones para niños: Paisaje (F. García Lorca)1993
Seis canciones para niños: ¡El lagarto está llorando! (F. García Lorca)1993
Seis canciones para niños: ¡El lagarto está llorando! (F. García Lorca)1982
Serenata a Lydia de Cadaqués (Vers. para flauta y piano)1997
Soneto a Manuel de Falla (Federico García Lorca)1992
Tres divertimentos (Vers. para piano a 4 manos)2008
Tres divertimentos (Vers. para piano a 4 manos)1987
Tres policromías para violín y piano2003
Una voce in off: Vocaliso1992
Una voce in off: Vocaliso1982

Xavier Montsalvatge: 1912 - 2002

Nació en Gerona el 11 de marzo de 1912 y falleció en Barcelona el 7 de mayo de 2002. Recibió las primeras lecciones de violín en su ciudad natal y en 1921 se trasladó a Barcelona para vivir con su abuelo materno y tres tías. Allí continuó su formación musical en la Escuela Municipal de Música con el violinista Francesc Costa, solfeo con Lluis Millet y composición con Enric Morera y Jaume Pahissa, materia por la que tendrá un gran interés centrando sus estudios en el contrapunto, la armonía y la fuga.

Por aquellos años, asistió asiduamente a los conciertos que ofrecía la ciudad de Barcelona, ayudándole a madurar su estilo y a formar los cimientos de su personalidad como compositor.
En un principio su estilo se identifica con la escuela francesa, pudiendo realizar su primer viaje a París gracias al premio del XII Concurso de Composición Concepción Rabell i Cibils con su obra Tres impromptus en 1933.

En 1930 formó parte de un grupo en el que destacaban Joan Vinyoli, Ignasi Agustí, Joan Teixidor, Emili Grau Sala y Martí de Riquer, unidos por su interés por la cultura y un cierto espíritu independiente e iconoclasta. Conoció las vanguardias y vivió de cerca el XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea que se celebró en Barcelona en 1936, permitiéndole conocer la obra de compositores extranjeros como Alban Berg, Ernst Krenek y Albert Roussel, y españoles como Rodolfo Halffter, Federico Elizalde, Salvador Bacarisse, Robert Gerhard, Óscar Esplá, Manuel de Falla, Pedro Sanjuán y Joaquín Turina, de la llamada Generación de la República o del 27.

A partir de 1936, colaboró como crítico musical en el periódico barcelonés El Matí y, pasada la guerra, desde diciembre de 1939 en la revista Destino. A principios de los años cuarenta comenzó un periodo especialmente fructífero en su trayectoria. En este momento cabe destacar su encuentro con los compositores catalanes Manuel Blancafort y Frederic Mompou, con el que compartiría a lo largo de su vida una profunda amistad, al igual que con los también músicos Manuel Valls y Xavier Turull.

En la década de los años 40, comenzó a impartir clases de teoría de la música en la Academia Marshall de Barcelona, continuadora de la escuela pianística que fundó Enrique Granados. Por otra parte, en 1951 compuso una de sus obras fundamentales en estilo antillano, el Cuarteto indiano, que será Premio Samuel Ros (1952). Otra obra de este periodo son los cuatro movimientos de ballet para orquesta Calidoscopi simfònic (1955), con la que obtuvo el Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Ese mismo año fue aceptado como miembro de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), y poco después, nombrado secretario de la Comisión Promotora de los Festivales Internacionales de Música de S'Agaró. No hay que olvidar que en la década de los 50 Montsalvatge comenzó a componer música para cine, actividad que le absorberá mucho tiempo para la creación de otras composiciones.

Durante la década de los sesenta y parte de los setenta, la madurez de su creación compositiva se consolidó con varias piezas de distintos géneros instrumentales que se han convertido en obras maestras de su corpus artístico, algunas de ellas influidas por el serialismo. Continuó su labor periodística como crítico musical del diario La Vanguardia y como director de Destino, cargo que ocupó hasta 1975. En 1970 se incorporó como profesor de composición en el Conservatori Municipal de Barcelona, antigua Escola Municipal donde había estudiado en su juventud, y del cual sería nombrado catedrático en 1978.

Montsalvatge obtuvo un elevado número de distinciones, entre las que sobresalen el Premi Ciutat de Barcelona (1970), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya (1991), Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1997), el Premio Reina Sofía - Fundación Ferrer Salat (1992), el Premio Jacinto e Inocencio Guerrero (1992) y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria (1998).
Y entre otros títulos cabe mencionar: Doctor Honoris Causa de la Universitat Autónoma de Barcelona, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres del gobierno francés, Medalla del Mérito Artístico del Ministerio de Cultura, Medalla d'Or de l'Ajuntament de Barcelona, Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, fue académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Sant Jordi, académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes Isabel de Hungría de Sevilla, miembro de la Hispanic Society de Nueva York y de la Société Fryderyka Chopina de Varsovia.


Selección de obras

Música escénica

Ópera

1948 El gato con botas
(Ópera de magia en cinco escenas)
Libreto de Néstor Luján basado en el cuento homónimo de Charles Perrault
(2 sop, 2 ten, bar -- 0 3[1.2.c.i] 2 2 -- 4 2 3 1 -- 3 perc -- arp -- cel -- cuerda)

1961 Una voce in off
(Ópera romántica para dos personajes y medio, en un acto y tres escenas)
Libreto de Xavier Montsalvatge basado en una idea de Juan Puigdevall, en versión italiana de Giovanni B. Ricci
(sop y ten en cinta magnética, bar, Coro -- 3 2 3[1.2.cb] 1 -- 2 2 3 0 -- 4 perc -- cuerda)

1967 Babel 46
(Ópera en cuatro actos)
Libreto de Xavier Montsalvatge.
(2 sop, mezzos, 3 ten y bar, voz de niña, personaje mudo -- 3 2 2 2 -- 4 2 3 0 -- 4 perc -- cuerda)


Música para orquesta

1948 Sinfonía mediterránea
(3[1.2.picc] 2 2 2 -- 4 2 2 0 -- 4 perc -- cuerda)
1. Andante – 2. Adagio – 3. Allegretto

1951 Poema concertante
(vl -- 2 2 2 2 -- 2 2 1 0 -- 2 perc -- cuerda)

1957 Partita 1958
(picc 2 2 2 -- 2 2 3 0 -- 4 perc -- arp -- p -- cuerda)
1. Avec allégresse et dureté – 2. Sarabande – 3. Intermezzo – 4. Final

1958 Cant espiritual
Texto del Cant espiritual de Joan Maragall.
(coro mixto -- 3 2 2 2 -- 4.3.3.0 -- 3 perc -- arp -- p -- cuerda)

1960 Tres danzas concertantes
(orquesta de cuerda: 8 6 4 4 2)
1. A la francesa – 2. A la americana, habanera – 3. A la española, seguidilla

1961 Paisatge del Montseny
Texto de Pere Ribot
(soprano y orquesta de cuerda)

1973 Reflexus-obertura
(3[1.2.picc] 2 2 2 -- 4 3 3 0 -- 4 perc -- cuerda)

1975 Concierto capriccio
(arp -- 3[1.2.picc] 2 3[1.2.clb] 2 -- 2 2 2 0 -- 4 perc -- cuerda)
1. Leggero – 2. Andante de camera – 3. Rondó guaraní. Allegretto

1980 Metamorfosis de concierto
(guit -- 3[1.2.picc] 2 3[1.2.clb] 2 -- 2 2 1 0 -- 4 perc -- cuerda)
1. Molto moderato – 2. Allegretto scherzando – 3. Allegretto

1984 Fanfarria para la alegría de la paz
(3[1.2.picc] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 2 -- 4 3 3 0 -- 4 perc -- p -- cuerda)

1991 Tema y variaciones sobre “La spagnoletta” de Giles Farnaby
(guitarra y orquesta de cuerda)

1991 Madrigal sobre un tema popular (El cant dels ocells)
(sop, vlc, orquesta de cuerda)

1993 Bric-à-Brac
(3[1.2.picc] 3[1.2.c.i] 3[1.2.clb] 0 -- 4 3 3 0 -- 3 timb+2 -- arp -- cuerda)


Música para banda

1984 Música per a un diumenge
1. Fanfarria – 2. El chotis de Llofriu – 3. Polca del Poble Sec
(2[1.picc] 1 4[req.2.3.clb] 0 -- 4 sax -- 2 2 2[1.trb b] 0 -- 4 perc)


Música para coro

1945 Canto negro
Poema de Nicolás Guillén
(coro mixto)

1969 Allá en mi Cuba
Poema anónimo
(voz solista y coro de voces iguales)

1991 Pianto della Madonna
Texto de un Lauda de Jacopone de Todi
(coro mixto y piano)


Música para soprano con piano

1948 Cançò amorosa
Texto de Tomás Garcés: Voldría ser mariner

1945 Cinco canciones negras
Poemas de Rafael Alberti (1), Nicolás Guillén (2, 5), Néstor Luján (3) e Ildefonso Pereda-Valdés (4)
1. Cuba dentro de un piano – 2. Chévere – 3. Punto de habanera – 4. Canción de cuna para dormir a un negrito – 5. Canto negro

1953 Canciones para niños
Textos de Federico García Lorca
1. Paisaje – 2. El lagarto está llorando – 3. Caracola – 4. Canción tonta – 5. Canción china en Europa – 6. Cancioncilla sevillana

1973 Soneto a Manuel de Falla
Texto de Federico García Lorca

1985 Quatre rimes breus
Texto de Josep Carner
1. Destins – 2. Estiu – 3. Pietat per la natura – 4. Comiat

1993 Sé un poble de Provença
Texto de Josep Viçens Foix


Música para conjunto instrumental

1943 Spanish sketch
(violín y piano)

1951 Cuarteto indiano
(2 violines, viola y violonchelo)
1. Poco Allegro – 2. Andante quasi Adagio – 3. Allegretto ma non troppo – 4. Allegro rítmico

1969 Self-paràfrasis
(clarinete y piano)

1971 Sonata concertante
(violonchelo y piano)
1. Interludio. Allegro moderato – 2. Andante moderato – 3. Scherzo – 4. Intermezzo. Finale

1979 Questions and Answers (on a Ricercare of Andrea Gabrieli)
(trompa, 2 trompetas, trombón, tuba)

1983 Fantasía para guitarra y arpa
1. Claroscuro (Moderato) – 2. Cadencia (Calmado semplice) – 3. Brasilado (Moderato)


Música para cobla

1946 Madrigal en forma de sardana

1946 Elegía a Julio Garreta


Música para instrumento solo

1950 Divagación
(piano)

1970 Aureola para una imagen de Ramón Amadeu
(órgano)

1983 Sí, a Mompou
(piano mano izquierda)

1989 Variaciones sobre un tema anónimo
(arpa)

1990 El arca de Noé (Evocaciones pianísticas para la juventud)
(piano)
1. La oveja – 2. El gallo – 3. El elefante – 4. La pulga – 5. El gato – 6. El cangrejo – 7. Vals final


Música coreográfica

1937 El ángel de la guarda

1943 Habanera

1944 A la moda de 1912

1945 Flor de azahar

1946 La Venus de Elne

1948 Invitación a la contradanza

1956 Barcelona blues
(2 pianos)
Para los ballets de Juan Tena

1956 Perlimplinada


Música incidental

1954 Las mocedades del Cid
Teatro


Música para la televisión

Serie de seis capítulos dirigida por Isasi Isasmendi.



Fuentes:

* Taverna-Bech, Francesc, Xavier Montsalvatge. Madrid: SGAE, 1994. (Catálogos de compositores españoles)

* Bonastre, Francesc, "Montsalvatge Bassols, Xavier". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 7, pp. 739-744.

* http://www.montsalvatgecompositor.com/index.php?lang=esp








Biografía fechada: 5-II-1992. Revisión y actualización: 13-07-2011