Composer: Roberto Gerhard

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Roberto Gerhard: 1896 - 1970

Nació el 25 de septiembre de 1896 en Valls (Barcelona). Roberto Gerhard es un compositor perteneciente a la Generación del 27, en especial al grupo de Compositores Catalanes Independientes de Barcelona, siendo, además, el primer compositor que introdujo la teoría dodecafónica en España.

Hijo de padre suizo-alemán y de madre alsaciana, a los doce años se trasladó a Suiza con el fin de estudiar comercio, pero a los 17 años, en contra de la voluntad de su padre, decidió dedicarse a la música por lo que se trasladó a Munich e ingresó en la Academia Real. En 1914, con el estallido de la guerra tuvo que regresar a España siguiendo sus estudios en Barcelona de piano con Granados y Marshall en 1915 y, en 1916, como discípulo de Pedrell con quien estudiaría durante cuatro años.

Desde 1923 hasta 1928 estudió con Schönberg en Viena y Berlín. Estas clases marcarán para siempre su carrera musical. Con su vuelta a España su obra se fue haciendo cada vez más conocida en Barcelona por lo que en 1929 recibió un homenaje en la Asociación de Música de Cámara en la que interpretaron gran cantidad de sus obras. En Barcelona se inició como pedagogo, siendo uno de sus primeros alumnos Joaquín Homs, y tradujo del alemán varias obras para la editorial Labor, así como artículos de música en el semanario Mirador y en la Revista de Cataluña. Por otra parte, también participó en la gestación del Grupo de Compositores Catalanes Independientes y fue nombrado por el Gobierno miembro del Consejo de la Música (logrando la presencia de Alban Berg y Anton Webern para la celebración en Barcelona del Festival de la SIMC de 1936).

En 1939 se exilió en Inglaterra donde permaneció hasta su muerte (1970), aunque con viajes continuos a Cataluña por motivos vacacionales. Se instaló en Cambridge invitado por los hispanistas E. L. Dent y J. B. Trend, amigos de Salazar y Falla. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado, para ganarse la vida, a realizar orquestaciones de música española. A partir de 1949 comenzó a replantearse lo sucedido en torno a la Escuela de Viena y a sus seguidores, extendiendo el sistema schönberiano a la métrica, rítmica y estructura formal. Todo ello lo llevará a un interés por la electrónica y la música concreta adelantándose a las generaciones próximas.

Su última década es destacada por su gran productividad, en la que no deja de explotar recursos y mundos expresivos inexplorados y desconocidos. Al final de su vida recibió, entre otras distinciones, el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Cambridge en 1968 y el título de Commander of the Order of British Empire.



Selección de obras


Música escénica

1934 Ariel
(Ballet)

1936-38 Soirées de Barcelona
(Ballet)

1940-41 Don Quixot (1ª versión)
(Ballet)

1942 Alegrías
(Ballet)

1943-44 Pandora
(Ballet)

1945-47 La dueña
(Ópera)

1947-49 Don Quixot (2ª versión)


Música para orquesta

1928 Six cançons populars catalanes
(orquesta y voz)

1936 Albada, interludio y danza
(orquesta)

1941 Pedrelliana
(orquesta)

1952-53 Sinfonía nº1
(orquesta)

1955-56 Concierto para clave, cuerdas y percusión
(clave solista y orquesta)

1957-59 Sinfonía nº2
(orquesta)

1960 Sinfonía nº3 : Collage
(orquesta)

1963-64 La peste
(voz y orquesta)

1965 Concierto para orquesta
(orquesta)

1966 Epithalamion
(orquesta)

1967 Sinfonía nº4 : New York
(orquesta)

1967-68 Metamorfosis
(orquesta)


Música para cobla

1928 Dos sardanas para cobla


Música para para voz y acompañamiento instrumental

1916-17 L’infantament maravellós de Schahrazada
(soprano y piano)

1922 Siete haiku
(voz, flauta, oboe, clarinete, arpa, piano, percusión)

1928-29 Catorce canciones populares de Cataluña
(soprano y piano)

1942 Seis tonadillas
(soprano y piano)

1943 Sevillanas
(soprano y piano)

1954 The Akond of Swat
(mezzosoprano y dos percusionistas)

1956-57 Siete cantares para soprano y guitarra

1963 Cançons i arietes
(soprano y piano)


Música para conjunto instrumental

1918 Trío para violín, violonchelo y piano

1928 Quinteto de viento

1950-51 Cuarteto para cuerda nº1

1956-57 Nonet

1962 Concierto para 8

1966 Gemini
(violín y piano)

1968 Libra
(flauta, clarinete, guitarra, piano, violín, percusión)


Música para instrumento solista

1921-22 Dos apuntes
(piano)

1949 Capriccio
(piano)

1950 Tres impromptus
(flauta)

1957 Fantasía
(guitarra)


Música electroacústica

1958-59 Audiomobiles I-IV

1961 Calígula

1963 Sculptures I-V


Fuentes:

* Casares Rodicio, Emilio, "Gerhard Ottenwaelder, Roberto". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 5, pp. 579-585.





Revisión y actualización:
19-07-2011