Composer: Manuel Seco de Arpe

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Piezas musicales para la tarde1982
Quintettino, Op. 1232008

Manuel Seco de Arpe: 1958 -

Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.

Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).

En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.

Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.
Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.

Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.



Selección de obras



Música escénica

1982 Dispositio Coenae Cypriani : Cantata sinfónica, op. 19
(recitador, cuarteto vocal, coro mixto y orquesta)


1988 Oratorio de los Reyes Magos, op. 51
(solistas vocales, coro mixto y orquesta)


1990-91 Sac-xib-chac (El hombre blanco), op. 65
(ballet)


Música para orquesta


1981 Concierto Avila, op. 13
(piano solista y orquesta)

1986 Contestanía, op. 38
(orquesta de cuerda)



Música para coro


1978 Nana de la cebolla op. 2
(coro a cuatro voces mixtas)


Música para cuarteto vocal

1980 Llegó por fin, op. 7
(cuarteto vocal)

__ Villancico
(cuatro voces mixtas)



Música para voz e instrumento:


1980 Lluvia, op. 10
(soprano y piano)

1982 Cinco canciones para soprano y guitarra (Homenaje a Emilio Pujol), op. 22
(voz y guitarra)


Música para conjunto instrumental

1979 Claro-oscuro, op. 6
(orquesta de cámara y tres voces)

1980 Concierto a cuatro (Genes y muerte), op. 8
(cuatro percusionistas)

1981 Dolía Fontebranda, op. 16
(cuarteto de cuerda)

__ Piezas musicales para la tarde, op. 17
(flauta, clarinete, trompa, marimba, violín, violoncello)


Música para instrumentos solos


1982 Gestos I, op. 21
(piano)

1989 Tiento, op. 62
(guitarra)

Fuentes:

* Cabañas Alamán, Fernando J., Manuel Seco Arpe. Madrid: SGAE, 1993. (Catálogo de compositores españoles)



Biografía fechada: 26-V-1982. Revisión y actualización: 20-06-2011