Composer: Manuel de Falla

Ver

Manuel de Falla: 1876 - 1946

Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y falleció en Córdoba (Argentina) el 14 de noviembre de 1946. Compositor y figura más destacada de la denominada Generación de los Maestros, de gran influencia para esta generación y para la siguiente.

Tras haber tenido su primer contacto con la música con su nodriza “La Morilla” y sus primeras nociones de solfeo de la mano de su madre y su abuelo, en 1885 inició sus estudios de piano con Eloísa Galluzo y en 1889 con Alejandro Odero, así como armonía y contrapunto con Enrique Broca. Desde joven Falla mostrará un gran interés por el teatro, la literatura y la pintura, y no será hasta 1894 cuando decide decantarse por la música. Viajando frecuentemente a Madrid en 1896 se trasladó definitivamente a la capital para estudiar en la Escuela Nacional de Música y Declamación con José Tragó, terminando dichos estudios en 1899 con el primer premio de piano.

Debido a la precaria situación económica de su familia, además de publicar algunas de sus obras para piano y dar conciertos, se vio obligado a dar clases de piano o actuar como pianista acompañante. Dada esta situación tuvo que inclinarse hacia la composición de la zarzuela, ya que era el único género que tenía por aquel entonces un mayor porvenir económico. En 1901 tuvo sus primeros contactos con Felipe Pedrell que lo aceptó como alumno. La asistencia a los muchos actos del Ateneo, le permitió ampliar sus conocimientos y conocer y entablar una gran amistad con Cecilio Roda y con numerosos compositores españoles contemporáneos que compartían sus inquietudes como Joaquín Turina, Conrado del Campo o Rogelio Villar.

En julio de 1904 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocó un concurso para premiar una ópera española en un acto. Falla decidió presentarse y preparó la ópera La vida breve, junto con Carlos Fernández Shaw. Por otra parte, y en la misma época, animado por Tragó, se presentó al concurso pianístico Ortiz y Cussó. Los dos concursos fueron ganados por Falla.

Más tarde, en Francia, trabajó como pianista de una compañía de pantomima representando L´Enfant prodigue, de André Wormser y viajó por diversos lugares de Francia, Bélgica, Suiza y Alemania. En esta estancia conoció a Paul Dukas y a Claude Debussy, así como a Isaac Albéniz, Maurice Ravel, Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes, entre otros compositores que trabajaban en París.

Gracias a la mediación de Albéniz, en 1908 consiguió una beca de la Corona española y, unido a los ingresos obtenidos por una gira por España con Mirecki y Bordas, le permitió seguir residiendo en París. Después de muchas revisiones y animado por los consejos de Dukas y Debussy, consiguió estrenar el 1 de abril La vida breve en el Casino Municipal de Niza. El 30 de diciembre tuvo lugar el ensayo general en París en el Théâtre National de l´Opéra-Comique, donde se estrenó oficialmente el 7 de enero de 1914. Max Eschig publicó la partitura y se convirtió en el editor de Falla.

En su estancia en Francia llegó a conocer al matrimonio Martínez Sierra, así como a los guitarristas Miguel Llobet y Ángel Barrios, Pablo Casals o Enrique Granados. Su situación económica mejoró hasta tal punto que pensó en trasladar a su familia a París, pero esa posibilidad se vio truncada con el estallido de la I Guerra Mundial, por lo que regresó a España, volviéndose a establecer en Madrid.

Con su llegada a Madrid comenzó a negociar la producción de La vida breve, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 14 de noviembre de 1914. El 15 de enero de 1915, el Ateneo de Madrid le brindó un homenaje junto a Joaquín Turina, en el que se estrenaron las Siete canciones populares españolas de Falla.

A través del matrimonio Martinez Sierra le llegó el proyecto de componer una canción y danza para el espectáculo de la artista gitana Pastora Imperio, decidiendo finalmente realizar la música para todo el espectáculo. De este proyecto nació El amor brujo (gitanería en un acto) cuya primera versión se estrenó el 15 de abril de 1915 en el madrileño Teatro Lara. En este mismo periodo en el que volvió a Madrid, tuvo contacto con Igor Stravinsky y Serguei Diaghilev, cuyos célebres Ballets Rusos se encontraban en Madrid, compañía con la que emprenderá un viaje por el sur de España. Ante la insistencia de Diaghilev de incorporar una obra española a su compañía, consiguió un acuerdo con Falla para arreglar su obra El corregidor y la molinera, con el nombre de El sombrero de tres picos, pero la obra se retrasó hasta el fin de la guerra civil. En esta etapa madrileña, no sólo se centró en la composición, sino también en dar distintos recitales por España y colaborar como programador de conciertos en la Sociedad Nacional de Música.

Después de la muerte de sus padres en 1919, decidió instalarse en Granada; allí frecuentaba la taberna de Antonio Barrios y las tertulias del Rinconcillo, entablando muy buenas relaciones con Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y, sobre todo, Federico García Lorca. A fin de rescatar el "canto primitivo andaluz", promovió junto a varias de estas amistades, en especial Lorca, el "Concurso de Cante Jondo" que, organizado por el Centro Artístico, se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

En este momento Falla se replanteó un cambio de su lenguaje musical, que se vio reflejado en El retablo de maese Pedro y en el Concerto para clave y cinco instrumentos. A finales de los años 20 Falla gozaba de un gran prestigio internacional, y su nombre aparece vinculado junto a los más avanzados representantes de las corrientes musicales nacionalistas y posnacionalistas, así como un modelo para el nacionalismo musical hispanoamericano. Una de sus iniciativas más importantes de este periodo relacionada con la reforma institucional de la música fue potenciar la formación de la sección española de la Sociedad Internacional de la Música Contemporánea.

En el año 1939, se trasladó a Argentina para dar una serie de cuatro conciertos con su obra y la de otros compositores españoles del momento en el Teatro Colón de Buenos Aires. En Argentina permanecerá hasta su fallecimiento en 1946.




Selección de obra

Obra escénica

1901-1902 Los amores de la Inés
(Zarzuela en un acto y dos cuadros)
Preludio - 1. Canción y coro (Seguidillas de la corrida) - 2. Carceleras (Juan y coro) - 3. Dúo (Inés y Juan) - 4. Intermedio - 5. Couplet de Lucas.
Libreto de Emilio Dugi. Personajes: Inés, Felipa, La Blasa, Juan, Señor Lucas, Fatigas, Moreno, Rata Sabia, Araña, Pesqui y Mozo. Plantilla: (piccolos (2), oboe, clarinete (2), fagot, trompas (2), trompetas (2), trombón (3), timbal, percusión, cuerda)

1904-1913 La vida breve
(Drama lírico en dos actos y cuatro cuadros)
Libreto de Carlos Fernández Shaw. Adaptación francesa de Paul Milliet.
Dedicada a Madame Ada Adiny-Milliet y Paul Milliet, y a la memoria de Carlos Fernández Shaw
Personajes: Salud, 2ª, 3ª y 4ª vendedoras (sopranos); La Abuela, Carmela y 1ª vendedora (mezzosopranos); Paco, Una voz en la fragua, Una voz lejana y Vendedor (tenores); Manuel (barítono); El tío Sarvaor (bajo); cantaor y coro.
Plantilla: (3[1.2.picc] 3[1.2. c.i.] 3[1.2.clb] 2 -- 4 2 3 1 -- timb + 1 -- arp (2) -- cel, glock -- guit -- cuerda)

1915 El amor brujo
(Gitanería en un acto y dos cuadros escrita expresamente para Pastora Imperio)
Cuadro 1º: 1. Introducción y escena - 2. Canción del amor dolido - 3. Sortilegio - 4. Danza del fin del día (la futura Danza del Fuego) - 5. Escena (El amor vulgar) (suprimida luego) - 6. Romance del pescador - 7. Intermedio (la futura Pantomima)
Cuadro 2º: 8. Introducción (El fuego fatuo) (suprimida luego) - 9. Escena (El terror) (casi totalmente suprimido) - 10. Danza del fuego fatuo (luego Danza del Terror) - 11. Interludio (Alucinaciones) - 12. Canción del fuego fatuo - 13. Conjuro para reconquistar el amor perdido (suprimido) - 14. Escena (El amor popular) (suprimida) - 15. Danza y canción de la bruja fingida (luego Danza y canción del juego de amor) - 16. Final (Las campanas del amanecer).
Libreto de Gregorio Martínez Sierra.
Personajes: Candelas, Gitana vieja, Gitanilla, Otra Gitanilla y Gitano.
Plantilla: (Voz y textos recitados, 2[1.picc] 1 0 0 -- 1 cornt 0 0 -- camp -- p -- cuerda: 2 2 2 2 1)

1916-1917 El corregidor y la molinera
(Farsa mímica (Pantomima) en dos cuadros)
Cuadro 1º: Núm. 1. Los molineros y el mirlo - Núm. 2. Los celos - Núm. 3. Danza (El Fandango) - Núm. 4. El Corregidor y la Molinera - Núm. 5. Las uvas.
Cuadro 2º: Núm. 1. La cena. Seguidilla - Núm. 2. La espera galante - Núm. 3. Los Alguaciles: La despedida - Núm. 4. La copla del cuco - Núm. 5. ¡En guardia, caballero! - Núm. 6. Garduña se multiplica - Núm. 7. También la Corregidora es guapa
Libreto de Gregorio Martínez Sierra, basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos. Personajes: La Molinera, El Molinero, El Corregidor, La Corregidora, Una Moza, Alguaciles y Un Petimetre
Plantilla: (Voz (mezz), flauta (piccolo), oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, cuerda)

1917-1919 El sombrero de tres picos
(Ballet en dos cuadros)
Introducción. Parte I: La tarde - Danza de la molinera - Las uvas. Parte II: Danza de los vecinos - Danza del molinero - Danza del corregidor - Danza final.
Libreto de Gregorio Martínez Sierra, basado en la novela del mismo título de Pedro Antonio de Alarcón
Revisión y adaptación de El corregidor y la molinera.
Plantilla: (3[1/picc2.2.3/picc1] 3[1.2.c.i.] 2 2 -- 4 3 3 1 -- timb+5 -- arp -- cel/p -- cuerda)

1918-1919 Fuego fatuo
(Ópera cómica inédita en tres actos sobre temas de Chopin, con libreto de María Lejárraga)
Sólo están orquestados los actos I y III y se conserva borrador de los números 1 y 3 del acto II
Personajes: Clara (soprano); Lisa (soprano); Marionetta (soprano); Leonardo (barítono); Lord Tristan (bajo); Carlos (tenor); Amigos y Amigas de Lisa (coro).
Plantilla: (2 flautas (piccolo), oboe (corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, percusión, piano (4 manos), arpa y cuerda)

1919-1932 El retablo de Maese Pedro
Versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Libreto de Manuel de Falla.
Compuesta "como homenaje devoto a la gloria de Miguel de Cervantes" y dedicada a la Princesa de Polignac, quien encargó la obra a Falla.
Contenido: El Pregón - La Sinfonía de maese Pedro - Historia de la libertad de Melisendra - Cuadro I. La corte de Carlomagno - Cuadro II. Melisendra - Cuadro III. El suplicio del moro - Cuadro IV. Los Pirineos - Cuadro V. La fuga - Cuadro VI. La persecución - Final.
Plantilla: (flauta (piccolo), oboe (2), corno inglés, clarinete, fagot, trompa (2), trompeta, timbal, percusión, clave, arpa-laúd (o arpa), cuerda)

1919-1925 El amor brujo
(Ballet en un acto)
Libreto de Gregorio Martínez Sierra.
Se mantiene la instrumentación de las versiones de 1916 y 1917 en las partes no suprimidas
Plantilla: (Voz y textos recitados, 2[1.2/picc] 1[1/c.i. op] 2 1 -- 2 2 0 0 -- timb+1 -- p -- cuerda)

1927-1946 Atlántida
(Cantata escénica en un prólogo y tres partes)
Prólogo: L´Atlàntida submergida - Hymnus hispanicus. Primera parte: L´incendi dels Pirineus - Ària de Pirene - Cantic a Barcelona. Segunda parte: Alcides i Gerió el tricèfal-Cantic a l´Atlàntida - Els jocs de les Plèiades - Arribada d´Alcides a Gades - Veus missatgeres - La Veu Divina. Tercera parte: El Pelegrí - El somni d´Isabel - Les caravel.les - La Salve en el mar - La nit suprema.
Basada en el poema en lengua catalana L´Atlàntida, de Mosén Jacinto Verdaguer.
Inconclusa. Revisada y terminada por Ernesto Halffter.
Personajes: El Corifeo (barítono); El Niño (voz blanca); Pirene (contralto); Gerión (2 tenores y 1 barítono); las siete Pléyades: Maya (soprano), Aretusa (soprano), Caleno (soprano), Eriteia (mezzosoprano), Electra (mezzosoprano), Esperetusa (contralto) y Alción (contralto); Una dama de la corte (contralto); Un paje (voz blanca); La Reina Isabel (soprano); y Coro mixto.
Plantilla: (voz, 3[1.2.3/picc] 2[1.c.i.] 2[1.clb] 3[1.2.3/cfag] -- 4 4 3 2[1.tb] -- perc -- 2 arp -- cel -- 2p -- cuerda)


Obras para orquesta

1909-1916 Noches en los jardines de España
I. En el Generalife - II. Danza Lejana - III. En los jardines de la Sierra de Córdoba.
(3[1.2.3/picc] 3[1.2.c.i] 2 2 -- 4 2 3 1 -- timb+2 -- arp -- cel -- cuerda)

1938-1939 Homenajes (suite)
I. Fanfare sobre el nombre de E. F. Arbós - II. À Claude Debussy (Elegía de la guitarra) - Rappel de la Fanfare - III. À Paul Dukas (Spes Vitae) - IV. Pedrelliana.
(2[1.2/picc] 2[1.c.i] 2[1.clb] 2[1.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb+1 -- arp -- cel -- cuerda)


Obras para coro

1933 Balada de Mallorca
Coro a 4 voces mixtas sobre el Andantino de la Balada nº 2, en Fa Mayor, op. 38, de Chopin.
Texto de Mosén Jacinto Verdaguer

Obras para voz e instrumento acompañante

1900 Preludios “Madre, todas las noches”
(canto y piano)
Texto de Antonio de Trueba

1902-1903 Tus ojillos negros, canción andaluza
(canto y piano)
Texto de Cristóbal de Castro

1903-1904 Cantares de Nochebuena
1. Pastores venir - 2. Maravilla nunca vista - 3. Esta noche ha de nacer - 4. Un pastor lleva un pavo - 5. Venga la bota - 6. En el Portal de Belén - 7. Por la calle abajito - 8. La leche de viejas - 9. Un zapatero aburrío
9 canciones populares para voz y guitarra y -al menos las dos primeras- zambomba y rabel o chicharra

1914 Siete canciones populares españolas
El paño moruno
, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción, Polo.
(canto y piano)
Sobre textos populares

1914 Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos
(canto y piano)
Texto de Gregorio Martínez Sierra

1927 Soneto a Córdoba de Luis de Góngora
(soprano y arpa o piano)


Obras de cámara o para conjunto instrumental

1897 Melodía para violonchelo y piano

1921 Fanfare pour une fête
(2 trompetas, timbales, tambor)

1923-1926 Concerto per clavicémbalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello

1924 Psyché
(mezzosoprano, flauta, arpa, violín, viola, violonchelo)
Texto de Georges Jean-Aubry.

1934 Fanfare sobre el nombre de Arbós
(4 trompas, 3 trompetas, timbales, tambor, bombo)


Obras para instrumento a solo

1896 Nocturno
(piano)

1900 Serenata andaluza
(piano)

1903-1904 Allegro concierto
(piano)

1906-1909 Pièces espagnoles. Cuatro piezas españolas
Contiene: Aragonesa, Cubana, Montañesa, Andaluza.
(piano)

1919 Fantasía baetica
(piano)

1920 Homenaje. Pour “Le Tombeau de Claude Debussy”
(guitarra)

1922 Cantos de los remeros del Volga (del Cancionero musical ruso)
(piano)

1935 Pour le tombeau de Paul Dukas
(piano)


Versiones de obras de otros compositores

1924 Prélude à l’après-midi d’un faune
(2 2[1.c.i.] 2 2 -- 2 2 0 0 -- perc -- arp -- cuerda)
Revisión orquestal de la obra de Claude Debussy para la Orquesta Bética de Cámara

1924-1925 Obertura de El barbero de Sevilla
(flauta, piccolo, oboe (2), clarinete (2), fagot (2), trompa (2), trompeta (2), timbal, cuerda)
Revisión orquestal de la obra de Rossini para la Orquesta Bética de Cámara

1940-1942 Miserere mei deus (salmo 50)
(2 coros a 4 voces mixtas)
Versión expresiva de la obra de Tomás Luis de Victoria



Fuentes:

* Christoforidis, Michael, "Falla, Manuel de". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 4, pp. 894-919.

* Christoforidis, Michael, Manuel de Falla. Madrid: SGAE, 1998. (Catálogos de compositores españoles)

* http://www.manueldefalla.com/ManueldeFalla.htm




Revisión y actualización:
7-07-2011