Composer: Agustín González Acilu

Ver

Agustín González Acilu: 1929 -

Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal con Luis Taberna, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Massó, Francisco Calés y Julio Gómez. Por otra parte, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII. En 1962 obtiene, por concurso-oposición, la beca extraordinaria de la institución anteriormente mencionada para ampliar estudios de composición en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado al International Ferienkurse Für Neue Musik, de Darmstadt (Alemania) y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltà Contemporanea (Venecia). Por otra parte, posteriomente, realizará diversos trabajos de investigación lingüística orientados a una futura aplicación musical en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre los premios obtenidos durante su carrera, cabe mencionar los siguientes: el Premio Samuel Ros (1962), accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-68, representación de Radio Nacional de España en el Prix Italia en 1971, representación en la Tribuna de Compositores de la Unesco, Premio Nacional de Música en 1971 (con una segunda concesión en 1998), Beca de la Fundación Juan March 1972, miembro fundador de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) o Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2009.

Agustín González García de Acilu es, además, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido varios cursos de composición con el título «Técnicas del siglo XX» en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona (1984-87).




Selección de obras


Música incidental

1966 Música y palabras
Texto de Samuel Beckett
(flauta, trompa, trombón, perc (2))

1967 Las troyanas
Texto de Eurípides
(flauta/piccolo, corno inglés)

1967 Los cazadores
Texto de Paco Ignacio Taibo
(flauta, trompeta, percusión, efectos especiales)


Música para orquesta

1964 Concierto para orquesta de cuerda (18')
(orquesta de cuerda: 3 3 3 2 1 ó 9 9 9 4 2)

1968 Interacciones (15')
(4 4 4 4 -- 6 3 3 1 -- 4 perc -- 2 arp -- p -- 6 6 5 5 3)
Estreno: Orquesta Sinfónica de radiotelevisión Española, director Theo Alcántara.

1970 Oratorio Pan-lingüístico (35')
Texto en español y euskera de Ambrosio Zatarain
(cinco solistas, dos coros y dos orquestas divididas en tres grupos)

1971
Interfonismos (19')
Texto del compositor con poemas de Hafiz
(soprano, barítono, coro de cámara, efectos especiales y orquesta)

1973 Entropías (19')
(3 3 3 3 -- 5 3 3 1 -- 4 perc -- 12 12 9 9 6)

1975
Cantata semiofónica (30')
Texto de José María Satrústegui.
(soprano, barítono, coro de cámara mixto, coro de sordos y orquesta)

1977 Concierto para piano y orquesta (21')
(p -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 4 perc -- 12 12 10 8 6)

1982
Concierto para violoncello y orquesta (22')
(vlc -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 4 perc -- 12 12 10 8 6)

1987-88
Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta (23')
(vl, vlc y p sol -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 5 perc -- 12 12 10 10 8)

1988-89 Oi Lur, Hain Hur (21' aprox.)
Texto en euskera de Xavier Amuriza
(dos coros de cámara mixtos y orquesta: 2 2 2 2 -- 2 2 2 0 -- 2 perc -- cuerda)

1992 Concierto para orquesta de flautas

1992 Concierto para cuarteto de guitarras y orquesta de arcos
(4 guit)

1994-95 Adagio para orquesta de arcos

1996-97 Concierto para dúo de violines y orquesta

1998 Joyce Poems
(soprano y orquesta)


Música para coro

1973 Libro de los Proverbios (cap. VIII) (19')
Texto bíblico
(cuarteto vocal - coro de cámara mixto o gran coro)

1976 Arrano Beltza (20')
Texto en euskera de Antonio Artze “Hartzabal”
(cuarteto vocal – coro de cámara mixto)

1979 Izena ur Izana (40')
Texto en euskera de Sabino Muniategui e Imanol Múgika
(coro de cámara mixto o gran coro)

1983 Pater Noster “A Luis Morondo in memoriam” (6')
Texto latino de la oración
(coro de cámara mixto)

1986 Hymn to Lesbians (5'40")
Texto fonético de Gerhard Rühm
(coro de tres voces blancas)


Música para voz e instrumento

1957 Canciones (5')
Textos de Juan Ramón Jiménez (1 y 2) y Enrique Vázquez (3)
(soprano y piano)
1. Yo no se cómo saltar – 2. Azucena y sol – 3. Botafumeiro

1970 G. A. Bécquer 70 (5')
Textos de la solapa de la edición Austral de “Rimas y leyendas”
(voz y piano)

1972 Ejercicio para voz (3')
Sin texto
(voz y piano)

1976 Omaggio a P.P. Pasolini (11')
Texto de P.P. Pasolini, de la “La religione del mio tempo”
(soprano y clarinete en si bemol)

1992 El vino
(soprano y piano)

1998 Poemario saroespinosiano
(voz y piano)


Música para conjunto instrumental

1962 Sucesiones superpuestas (Cuarteto nº1) (19')
(vl, vla, vlc, cb)
1. Allegro – 2. Andante – 3. Allegro

1966 Contracturas (7')
(flauta, piccolo, clarinete si b, clarinete bajo, trompa, trompeta, xilófono, vibráfono, viola, violonchelo)

1967 Dilatación fonética (9')
Texto en francés de Pierre Teilhard de Chardin, de “La aparición del hombre”
(voz de hombre o mujer -- 2 viola, 2 violonchelo afinados a un cuarto de tono)

1968 Aschermittwoch (10')
Texto en alemán de Hans Magnus Enzensberger
(voz de hombre o mujer, flauta (piccolo), clarinete, fagot, trompeta, percusión, piano, violín, viola, violonchelo)

1969 Simbiosis (12')
Texto de Ricardo Bellés
(3 voces de hombre, flauta (piccolo y contralto), trompa, trompeta, trombón, violín, violonchelo, piano, objetos sonoros-táctiles de Lugan (voz de mujer))

1971 Seriegrafonía (4')
El texto es el título.
(soprano, barítono, flauta, trompa, violonchelo)

1972 G. G. G. in memoriam (7')
Texto basado en frases del homenajeado
(voz, violín, viola, violonchelo)

1974 Hegeliana (15')
(violonchelo y piano)

1976 Lim-trío (10')
(clarinete sib, piano, violín)

1978 Cuarteto de cuerda nº 2 (19')
(violín, viola, violonchelo, contrabajo)

1978 Espectros (12')
(quinteto de clarinetes: piccolo mi b, soprano sib, contralto mib, bajo sib,contrabajo mib)

1980
Dúo de guitarras para 24 sonidos (7')
(2 guit afinadas a un cuarto de tono)

1981 Quinteto de viento (11')

1981 A-Z (6')
(violín, viola, violonchelo o piano, en 1 cuarteto, 4 tríos, 6 dúos o 4 solos)

1982 Música para órgano y tres trompas (12')

1990-91 Textos irigoyenescos
(voz y 2 contrabajos)


Música para instrumento solo

1963 Tres movimientos (7')
(piano)
1. Allegro – 2. Adagio – 3. Allegro

1965 Estructura con 24 sonidos (4')
(guitarra de cuartos de tono)

1965 Imágenes (4')
(guitarra)

1967 Presencias (5')
(piano)

1969 Pulsiones (4')
(piano o clave)

1970
Rasgos (3')
(piano)

1975 Clarinete-concepto (14')
(clarinete en si bemol)

1982 Piano Auto-formas (15')
(piano)

1985 Piezas Heterodoxas (2'50")
(piano)
Cuatro piezas.

1985 Cuadernos para piano (15')
(piano)
I – IV cuadernos con 23 piezas.

1986 Extracciones para Violoncello (3')
(violonchelo)

1986 Extracciones para piano (3'15'')
(piano)

1987 Partita Ontica (18')
(piano)

1988 Dos páginas para piano (1'38")
(piano)

1999 Gesto
(piano)



Fuentes:

* Cureses, Marta, "González García de Acilu, Agustín". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 5, pp. 765-773.

* Pliego de Andrés, Víctor, Agustín González de Acilu. Madrid: SGAE, 1991. (Catálogo de compositores españoles)




Biografía fechada: 13-12-1989. Revisión y actualización: 15-07-2011