Composer: Luis de Pablo

Ver

Luis de Pablo: 1930 -

Luis de Pablo nació en Bilbao en 1930. Comenzó sus estudios de piano a los 7 años y desde los 12 compuso de forma autodidacta. Su primera vinculación con un profesional de la composición fue con Mauricio Ohana, dándole a conocer las técnicas seriales de la Escuela de Viena, así como las principales obras de referencia del lenguaje musical del momento (Boulez, Stockhausen, etc.). A partir de ese momento, intentó buscar un lenguaje propio, siendo su capacidad como compositor estimulada en esta primera época por los núcleos de Juventudes Musicales, Nueva Música, Tiempo y Música, Música Abierta y la Actividad del Aula de Música del Ateneo madrileño. Por otra parte realizó estudios de composición con Max Deutsch en París y participó, desde 1956, en los cursos de Darmstadt de música contemporánea. Al finalizar la década de los cincuenta, empezó a dar a conocer su obra simultaneando, en años posteriores, su carrera de compositor con la de conferenciante, ensayista y traductor de textos fundamentales de la música contemporánea. En 1964 fundó en Madrid el primer Laboratorio de Música Electrónica de España y, posteriormente, el centro privado ALEA, que presentó al público madrileño la música de cámara actual, así como las músicas tradicionales de culturas no occidentales.

El catálogo de Luis de Pablo abarca más de 150 obras distribuidas en todos los géneros: música orquestal, música de cámara, instrumentos solistas, música vocal, música electroacústica, ópera, etc.; todas sus obras han sido interpretadas en repetidas ocasiones por diversos directores, intérpretes o formaciones, como Cuarteto Arditti, Pierre Boulez, Bruno Maderna, Orquesta Nacional de España, Orquesta de París, Claude Helffer, José Ramón Encinar, Orquesta SWF Baden-Baden, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Berlín y Trío Arbós, etc.

Por otra parte, ha sido profesor de composición en Buffalo (New York), Ottawa, Montreal, Madrid, Milán, Estrasburgo y ha impartido cursos sobre su obra en París, Madrid, Ueno Gakuen (Tokyo), Instituto Torcuato di Tella (Buenos Aires), Academia Santa Cecilia (Roma), Elisabeth School of Music (Hiroshima) y UCLA (Los Angeles), por citar tan solo unos ejemplos.

Luis de Pablo cuenta con numerosos reconocimientos como: Académico de Bellas Artes (Madrid y Granada), Académico de Santa Cecilia (Roma), Académico de la "Regia Accademia Filarmonica" de Bolonia, de la Real Academia Belga, Oficial de las Artes y Letras de Francia, Medalla de Oro del Rey, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Premio Fundación Guerrero, Premio CEOE de las Artes, Medalla de las ciudades de Rennes y Lille (Francia) y miembro de la Sociedad Europea de Cultura desde 1966.



Selección de obras


Música escénica

1968 Protocolo
(Música en acción)
Montaje de textos de Luis de Pablo
(actores: papeles mudos y bailaines-actores; 2 voces: mezzosoprano y tenor; flautas (3), marimba (2), percusión (4), órgano Hammond, violines (2), piano)

1973 Masque
(Música en acción)
(flauta, clarinete, piano y percusión)

1979-82 Kiu
(Ópera en dos actos)
Libreto de Luis de Pablo a partir de El cero transparente de Alfonso Vallejo
(S (2), T (3), Bar (2), B bufo, Coro, 3 2 3 2 -- 4 3 3 1 -- perc -- marimba -- vibr -- cel -- p -- arp -- cuerda)

1992 La madre invita a comer
Ópera en cinco escenas ; libreto de Vicente Molina Foix
(S, CA, CT, T, Bar (2), B -- 1 1 2 2 -- 2 1 1 0 -- timb + 2 -- p/cel -- arp -- cuerda (1 1 1 1 1))


Música para orquesta

1962-63 Tombeau
(3[picc] 2[c.i.] 2[clb] 2[cfag] -- 4 3 2 1 -- timb + 4 -- p -- arp -- cuerda)

1972 Je mange, tu manges
(2 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- timb -- cuerda (7 7 5 4 2) -- cinta magnética ad libitum)

1978-79 Concierto para piano y orquesta nº1
(p -- 2 2 2[1.clb], 2[1.cfag] -- 4 3 3 0 -- 2 perc -- cel -- arp -- cuerda (16.0.8.8.6))

1979-80 Concierto para piano nº2 : per a Mompou
(p, marim (2), cuerda (6 6 6 6 4))

1985 Zu Strassburg auf der Schanz
Texto de Des Knaben Wunderhorn
(bar -- 1 3 3 3 -- 4 1 0 0 -- perc -- arp -- cuerda)

1990 Las orillas
(2 2 2[1.clb] 2 -- 4 3 2 1 -- timb + 1 -- arp -- cuerda (14 12 10 8 5))

1991 Sueños
(p -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 2 perc -- cel -- arp -- cuerda (14 12 10 8 6))


Música para coro y banda

1984-85 Serenata
Sin texto
(Coro mixto -- banda -- 4 2 3 4 -- 16 sax -- 6 4 4 6 -- 4 cornt, 4 flisc)
1. Entrada ; 2. Canción ; 3. Scherzo ; 4. Fanfarria ; 5. La noche


Música para coro/voces a cappella

1992-93 Variaciones de León
Texto de Vicente Molina Foix
(S (2), CA, T, Bar, B)


Música para conjunto instrumental

1956 Comentarios a dos textos de Gerardo Diego
Texto del Manual de espumas de Gerardo Diego
(S o T, picc, vibr, cb)
1. Panorama ; 2. Alegoría

1957 Móvil I
(2 pianos)

1965-67 Módulos IV
(violines (2), viola, violonchelo)

1978 Trío
(violín, viola y violonchelo)

1979 Concierto de cámara
(p -- 2 0 2 0 -- 0 2 1 0 -- timb + 2 perc -- cel -- arp -- org elec -- cuerda (2 0 1 1 1))

1983-84 Cinco meditaciones
(clarinete bajo, contrafagot, saxofón, fliscorno, arpa, piano/celesta, vibráfono, marimba, 4 violines, 2 violonchelos y contrabajo)
1. Del pasado efímero ; 2. Del arco iris ; 3. De la piedra ; 4. Del objeto olvidado ; 5. Del estanque

1989 Fiesta
(6 percusionistas)
1. Saludo ; 2. La fiesta ; 3. Despedida

1990 Ricercare recordare
Textos de Bernal Díaz del Castillo y sacerdotes aztecas
(recitador – coro a 32 voces mixtas – 4 trompas, 3 trompetas, 2 trombones, 4 percusionistas, piano y arpa)

1992-93 Umori
(flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot)


Música para instrumento solo

1958 Sonata, op. 3
(piano)

1960-61 Libro para el pianista
I–II–III–IV
(piano)

1959-67 Móvil II
(piano a cuatro manos)
Cinco partes encadenadas a criterio de los intérpretes

1969-70 Comme d’habitude
(2 pianos y un pianista)
Cinco partes sin solución de continuidad

1973 Affettuoso
(piano)

1982 Cuaderno
(piano)
I. A la memoria de Joaquín Turina ; II ; III ; IV ; V

1990 Melisma furioso
(flauta)

1991-92 Fábula
Inspirada en el poema La fábula de X y Z de Gerardo Diego
(guitarra)
I.…el caracol hermano de la nube ; 2. …a puro arpegio de oro venerable ; 3. …te expondré el caso de la mandolina ; 4. …y sobre el piano olvida el color verde

1996 Retratos y transcripciones. II serie
(piano)
1. Una corda ; 2. Cetra ; 3. Balletto

2001 Retratos y transcripciones. III serie
(piano)
1. Notturno come un recitativo ; 2. Confusione ; 3. Bisbilio in chiave di violino

2002-04 Retratos y transcripciones. IV serie
(piano)
1. Chiave di basso, transcripción de una obra homónima para orquesta encargo de la Scala de Milán, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos ; 2. Leggero-Pesante

2004 Acrobacias : dos piezas fáciles para piano
(piano)
1. Tonada ; 2. Saludo a Albéniz

2007 ¡Oh!
(piano)

2008 Caricatura amistosa
(piano)


Música electroacústica

1970 Tamaño natural
(cinta magnética sola)
Realización electrónica en el laboratorio de música electroacústica Alea de Madrid.

1970-1984 We
(cinta magnética sola)

1980-81 Tornasol
(2 flautas, 2 clarinetes, violín, viola, violonchelo, contrabajo, cinta magnética)


Música incidental

1963 El perro del hortelano
(teatro)
Texto de Lope de Vega

1965 El misterioso señor van Eyck
(cine)
Director: Agustín Navarro

1973 El espíritu de la colmena
(cine)
Director: Víctor Erice

1987 Llanto
(Ballet)
Texto de Vicente Aleixandre


Fuentes:


* García del Busto, José Luis, Luis de Pablo. Madrid: SGAE, 1994. (Catálogo de compositores españoles)

* García del Busto, José Luis, "Pablo Costales, Luis de". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 8, pp. 319-331.

* http://brahms.ircam.fr/composers/composer/1060/#bio






Biografía fechada: 24-III-2010. Revisión y actualización: 30-06-2011