Composer: Regino Sáinz de la Maza

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Soleá

Regino Sáinz de la Maza: 1896 - 1981

Nació en Burgos el 7 de septiembre de 1896 y falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1981. Guitarrista, compositor, profesor y crítico. Comenzó su formación musical en Burgos, recibiendo clases de armonía, piano y guitarra. En 1910 se trasladó con su familia a San Sebastián, continuando sus estudios de armonía con Beltrán Pagola, piano con Germán Cendoya y guitarra con Luis Soria en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Más adelante su familia se trasladó a Madrid, en cuyo Conservatorio se centró en la guitarra y en las clases de Daniel Fortea, discípulo de Francisco Tárrega, y comenzó a dar sus primeros recitales.

Gracias a la ayuda de Tomás Bretón y Emilio Serrano disfrutó de una beca en Barcelona, donde se traslada en 1916 y no volverá a fijar su residencia en Madrid hasta 1929. En Barcelona Regino conoció a Miguel Llobet, Emilio Pujol y Andrés Segovia, y comenzó a introducirse en el ambiente intelectual y artístico de la época, asistiendo a las tertulias del Ateneo, el café Suizo, o el Continental entre otras, conociendo en estos ambientes a Mompou, Toldrá y diversas personalidades del campo de la pintura, literatura y la escultura. También entablará amistad, más adelante, con escritores como García Lorca, Gerardo Diego, León Felipe, Juan Ramón Jiménez, Adolfo Salazar, entre otros.

En diciembre de 1935, fue nombrado catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A sus clases asistieron alumnos como José Luis Rodrigo, Paco Torres, Manuel Rubio, Ricardo Iznaola o América Martínez. Por otra parte, entre 1939 y 1952, realizará tareas de crítico musical en el diario ABC.

A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos, entre los que cabe mencionar los siguientes: Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1958), hijo predilecto de Burgos por el Ayuntamiento de de dicha ciudad (1958) o Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1975).

Aunque la gran mayoría de sus obras están dirigidas a los intérpretes de guitarra, también escribió música para películas y para un documental. Por otro lado, realizó un gran número de transcripciones para guitarra de obras de Mudarra, Valderrábano, Gaspar Sanz, Bach, Albéniz, así como revisó y digitó obras de Sor, Aguado, Carcassi y Giuliani.

Regino Sáinz de la Maza estrenó muchas obras para guitarra. Entre los compositores que dedicaron su obra a este intérprete, cabe mencionar los siguientes: Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Rodolfo y Ernesto Halffter, Rafael Rodríguez Albert, Julián Bautista, Gustavo Pittaluga, Rosa María García Ascot o Antonio José.



Selección de obras


Música para guitarra

Alegrías
(danza)

Andaluza
(danza)

Canciones castellanas

Cuatro obras originales
1. Baile de muñecas – 2. Meditación, Preludio – 3. Recuerdo – 4. Minueto

El vito

Petenera

Rondeña

Seguidilla sevillana

Soleá

Zapateado


Música para cine

El andén
Director: A. Manzanos

Amanecer en Puerta Oscura

Director: J. M. Forqué

La frontera de Dios

Director: C.F. Ardavín



Fuentes:

* Hoz López-Brea, Irene de la, "Sáinz de la Maza, Regino". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 9, pp. 544-546.




Biografía fechada: 13-XI-2002. Revisión y actualización: 5-07-2011