Composer: José Manuel López

Ver

José Manuel López: 1956 -

Nació en Madrid el 15 de enero de 1956. Realizó sus estudios de piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado cursos monográficos de composición, música electrónica e informática musical con Luis de Pablo, C. Bernaola, L. Nono, G. Manzoni, A. Gentiluzi, H.Vaggione, C. Halffter, Hiller, Donatoni, Messiaen y Boulez.

Por otra parte, ha sido becado en dos ocasiones por los cursos «Manuel de Falla» de Granada, en las disciplinas de Composición con Carmelo A. Bernaola, y Música Electroacústica con Luis de Pablo, de quien también ha sido alumno en Madrid en la clase de Técnicas Contemporáneas.
Asimismo, en 1984 realizó, bajo la dirección de Horacio Vaggione, el primer curso y después el Seminario de Música Electroacústica en el «G.M.E.» (Laboratorio de Música Electroacústica de Cuenca), en donde compuso tres obras: dos para cinta y una para cinta y piano. Entre 1987-88 fue becado por la Association Acanthes de París, asistiendo a los cursos de análisis y composición de Avignon (Francia) impartidos por Oliver Messiaen y Pierre Boulez.

Entre 1985 y 1986, fue profesor de solfeo y armonía en el Conservatorio de Cuenca, trasladándose definitivamente en el año 86 a París para ampliar sus estudios sobre música electroacústica en el Grupo de Música Experimental Bourges (GMEB). En Francia, obtiene en 1989 la Maîtrise de Ciencias y Tecnología de las Artes en la Universidad de Saint-Denis de París. Y, en 1990, el Diplôme des Études Approfondies (DEA) en Formación Doctoral en Música y Musicología del siglo XX en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS-IRCAM) de París.

Por otra parte, ha obtenido diversos premios y distinciones, como el premio Jacinto e Inocencio Guerrero, ha participado en la IV Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March de Madrid, fue segundo premio de la Joven Orquesta Nacional de España, primer premio en el V y VI Concurso de Polifonía del Instituto de la Juventud, segundo premio en el VII Concurso de Juventudes Musicales Portuguesas, fue premiado por la Academia española de Bellas Artes de Roma en 1997 y Premio Nacional de Música de España en el año 2000.

López López ha escrito varios artículos sobre música contemporánea, destacando sus trabajos sobre Stockhausen, y ha impartido numerosas conferencias en la Université de Paris VIII sobre temas relacionados con la creación musical. Fue profesor de composición en el Conservatorio de Zaragoza durante los años 2005 y 2007; y, entre 2008 y 2010, fue director artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su música ha sido, en repetidas ocasiones, seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco (París), así como por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), la World Music Days o la International Computer Music Conference (ICMC).



Selección de obras


Música escénica

2004 La noche y la palabra
(Ópera para tres voces solistas, coro a ocho voces, dos percusionistas, conjunto, electrónica e imagen)


Música para orquesta

1988 Memoria de un tiempo imaginario
(2 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- timb+3 -- p -- cuerda)

1998-1999 Movimientos : para dos pianos y orquesta
(p (2) -- 2 2 2 2 -- 2 2 2 1 -- tim+3 -- cuerda)


Música para coro

1986 De sapientia
Texto de Pedro Alonso (siglo XII)
(21 sopranos)

2010 Metro vox (In Memoriam Iannis Xenakis)
(ocho voces solistas)


Música vocal e instrumental

1984 Aixa
(soprano y piano)

1997 Haïkus d’automne
(seis voces, pequeña percusión, seis instrumentos de viento metal)


Obras para conjunto instrumental

1984 Septeto
(flauta, clarinete, fagot, violín, viola, violoncello, piano)Estreno: Grupo Koan. Director: José Ramón Encinar.
Fundación Juan March. Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid, 8 de mayo 1985. Grabación y edición: Fundación Juan March. Madrid, 1985.

1990 Redes cristalinas
(clave, arpa, guitarra, vibráfono, marimba)

2000 La Pluma de Hu
(flautas, clarinete/clarinete bajo, piano, violines (2), viola, violonchelo)

2010 Haikus del mar
(seis percusionistas)


Obras para instrumento solos

1993 Cálculo secreto
(vibráfono)

1997 Black ink
(guitarra)

2006 Un instante anterior al tiempo
(piano)


Obras electroacústicas

1987 Les temps multiples
(cinta magnética)
Realizada en el estudio Scyla del Grupo de Música Experimental de Bourges (GMEB)

1991 Tweed
(cinta magnética)
Obra preparada en el estudio de música electroacústica de la Universidad de Saint-Denis (Paris VIII)

2011 Infierno doméstico
(instalación sonora)


Fuentes:


* González Lapuente, Alberto, José Manuel López López. Madrid: SGAE, 1993. (Catálogos de compositores españoles)

* Urbelz Aja, Inés, "López López, José Manuel". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 6, p. 1026.







Biografía fechada: 8-V-1985. Revisión y actualización: 28-06-2011