Composer: Gonzalo de Olavide

Ver

Gonzalo de Olavide: 1934 - 2005

Gonzalo de Olavide nació en Madrid en 1934, y falleció en Manzanares el Real (Madrid) en 2005. Comenzó su formación musical con Pilar Carrasco y con el guitarrista Daniel Fortea, siendo, más adelante, su principal mentor musical Victorino Echevarría. Su educación general tuvo lugar en los Sagrados Corazones; posteriormente realizó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, aunque sus intereses se definieron absolutamente hacia el mundo de la música y, en especial, hacia la interpretación pianística. Con el objetivo de consolidar esta faceta, en 1956 se trasladó a Bruselas, donde ejercía la docencia el pianista Eduardo del Pueyo. En Amberes conoció a la que sería su esposa: Irene de la Torre, una estudiante de Bellas Artes con la que tendrá dos hijas: Irene María y Mónica. Por otra parte, en Bruselas asistió a los cursos de Análisis y Composición impartidos por André Souris, mediante los cuales tuvo lugar su formación en la música del siglo XX y comenzó a afianzarse su camino como compositor.

En 1963, recibió la beca de la Fundación Huarte-Beaumont para trasladarse a Colonia y allí ingresará en la Rheinische Musikschule, donde tenían lugar los Kölner Kursen für Neue Musik, que fueron determinantes en su evolución como compositor. Entre las clases recibidas en este período, Olavide destacará las impartidas por Karlheinz Stockhausen y Henri Pousseur. Participará, posteriormente, en las Internationale Ferienkurse für Neue Musik de 1963 a 1965, asistiendo, entre otros, a los cursos impartidos por Pierre Boulez.

En 1966, Olavide y su familia se establecieron en la ciudad suiza de Ginebra, a través del vínculo con Jacques Guyonnet. Este compositor, que había frecuentado los cursos de Darmstadt, fue el fundador del Centro de Música Contemporánea de Ginebra, del Studio de Musique Contemporaine (SMC) y del centro de música electrónica Art et Recherches Techniques (ART), ambos en la misma ciudad. En el SMC elaboró Olavide la cinta para su obra Là, tiens! (1969) y, más adelante, en el ART, la cinta para Clamor I (1974), Clamor II (1975) y Clamor III (1979), compuestas a través de una beca de la Fundación Juan March.

Otras creaciones de estos años, caracterizadas por la preponderancia de los aspectos estructurales que ofrecen un marco a la aleatoriedad, y en buena parte por el uso de los procedimientos electrónicos, fueron Sistemas I (1965), En siete límites (1967) o Quatre Sons (1970). Durante este tiempo, los lazos con España se mantuvieron: por ejemplo, en 1965 Índices recibió el Premio de Juventudes Musicales a la mejor composición española, y se estrenaron en su país tanto Sistemas II –en 1969, en el marco de los conciertos Alea–, como el Cuarteto nº 1 (1971). En Ginebra Olavide desarrolló, además, algunas actividades como conferenciante, colaborando con su Conservatorio o con la Radio Suisse Romande.

A pesar de que Olavide nunca se definió políticamente de forma clara, fue, quizás, este escepticismo, junto a su tendencia a evitar las actividades sociales, lo que indujo a ciertos críticos españoles a calificarle como "autor maldito". Lo cierto es que, con la transición democrática, se fueron incrementando desde España los encargos a Olavide. Se trata de obras en las que existe una referencia a los grandes autores de la cultura española, y que constituyen, en buena medida, la constatación musical de una ausencia; es el caso del homenaje al músico perdido para toda una generación en la Sinfonía Homenaje a Falla (1976), así como a los poetas Lorca (Cante in memoriam García Lorca, 1979) y Machado (Oda, 1982/1985). Estas últimas obras, junto a Estigma (1982-83), sobre Teresa de Ávila, dan fe de su interés en esta época por hacer confluir las leyes musicales y las de la prosodia. Poco después, su catálogo se incrementó con Música de la extravagancia (1985), encargo desde España con motivo de la celebración del Año Europeo de la Música. La culminación de este periodo tuvo lugar a finales de dicha década, con la concesión del Premio Nacional de Música 1986, la celebración de varios conciertos monográficos y la concreción de nuevos encargos: Perpetuum mobile (1986), para el IX Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, Ricercare (1986), para la Fundación Juan March, y Tres fragmentos imaginarios (1988), para la Fundación Albéniz. Todos estos acontecimientos crean el ambiente propicio para pensar en la vuelta a España, justo cuando los mismos encuentran un eco en Ginebra, en donde, por ejemplo, el estreno de sus Orbe-Variations (1988), encargo del Collegium Academicum de la ciudad, es recibido con las mejores críticas en la prensa suiza. En 1991 tuvo lugar el traslado definitivo a su país, concretamente a la localidad madrileña de Manzanares el Real, buscando la tranquilidad y el aislamiento necesarios para componer. De hecho, el inicio de los años noventa vino acompañado de una intensidad creativa de la que surgieron Silente-Aria (1991), basada en textos de San Juan de la Cruz, o la magnífica Tránsito (1992) para orquesta. Olavide fue objeto de varios homenajes, y se editaron dos CD monográficos de su obra en los sellos Hyades Arts y RTVE Música.

Su participación como jurado del Premio SGAE para Jóvenes Compositores en 1992 comenzó a fraguar una relación con los autores e intérpretes de anteriores generaciones: el acordeonista Ángel Luis Castaño, al que dedicó Vol(e) (1998), los músicos e ingenieros del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del CDMC, con quienes volvió al uso de las nuevas tecnologías, o autores que, sin ser sus alumnos –Olavide no creía en el magisterio de la composición– intentaron recoger su ejemplo de músico sólido, de oficio, sin concesiones estéticas. Algunos como David del Puerto o Jesús Torres le rendirían homenaje tras su muerte con las Variaciones in memoriam Gonzalo de Olavide (2006) del primero y el Quinteto con clarinete (2009) del segundo. Entre otros premios recibidos a lo largo de su carrera compositiva, cabe mencionar el Premio Reina Sofía de Composición (2001).

El Legado de Gonzalo de Olavide se conserva, por donación de los herederos, en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March http://www.march.es/bibliotecas/legados/fondoolavide.aspx



Selección de obras


Música para orquesta

1973 Sine die (14')
(3[1.2.picc] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 3 -- 2 arp -- cel -- p -- cuerda)

1976 Sinfonía (Homenaje a Falla) (20')
(3[1.picc1.picc2] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 4 -- 2 arp -- cel -- p -- org elec -- cuerda)
1. Senza tempo – 2. Omaggio – 3. Ricercare (In perpetuum mobile) – 4. Tempo ostinato (II Thema) – 5. Transición 2ª – 8. Ritual – 9. Novem. Tempo finale.

1979 Cante (In memoriam García Lorca) (22')
Texto del soneto Yo sé que mi perfil será tranquilo, de Federico García Lorca.
(coro mixto -- 3 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 3 -- 2 arp -- p -- cuerda)
1. Moderato – 2. Súbito più mosso – 3. Più tranquillo – 4. Calmamente (Canon énigmatique) – 5. Finale.

1982 Oda I (12')
Texto del soneto La muerte, de Antonio Machado.
(barítono -- 3[1.2.picc] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 2 -- 2 arp -- cuerda)

1982 Estigma (12') (1ª versión)
Textos extraidos del capítulo XXXI de El libro de la vida, de Teresa de Ávila.
(soprano, mezzosoprano, tenor y bajo -- 3 3 3 3 -- 4 4 3 1 -- timb + 3 -- 2 arp -- org -- cuerda)

1983 Estigma (28') (2ª versión)
Textos extraidos del capítulo XXXI de El libro de la vida, de Teresa de Ávila.
(soprano, contralto, tenor y bajo, coro mixto -- 4[1.2.picc1.picc2] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 6 4 3 1 -- timb+3 -- 2 arp -- celesta -- órgano de iglesia -- cuerda)

1985 Oda II (18')
Texto del soneto La muerte, de Antonio Machado.
(baritono -- 3[1.picc1.picc2] 3[1.2.ci.i] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 4 perc -- 2 arpas -- p -- cel -- cuerdas)
1988 Orbe -Variations (12')
(2[1.picc] 2[1.c.i.] 3[1.2.clb] 2[1.cfag] -- 4 2 2 1 -- timb + 4 -- arp -- p/cel -- cuerdas)

1992 Tránsito (14')
(3[1.2.picc] 3[1.2.c.i.] 3[1.2.clb] 3[1.2.cfag] -- 4 3 3 1 -- timb + 3 -- arp -- p -- cuerdas)

2004 Concertante-Divides
(orquesta)


Música para conjunto instrumental

1957 Sonata (15')
(flauta y piano)

1962 Triludio (10')
(flauta, clarinete, saxofón tenor (opcional), violín, piano/órgano electrónico, 2 percusionistas)
I – II – II

1963 Composición a cinco instrumentos (10')
(flauta, clarinete, violín, violonchelo, vibráfono)

1964 Índices (10' aprox.)
(conjunto instrumental indeterminado en cuatro grupos: I. viento-madera; II. viento-metal; III. percusión y piano; IV. cuerda)

1967 Sistemas II (15')
(flauta/piccolo, clarinete, clarinete bajo, faot, contrafagot, trompa, viola, órgano electrónico, 4 percusionistas/celesta)

1967 En siete límites (10')
(flauta, clarinete, trompeta, 2 violines, viola, violonchelo)

1969 Cuarteto nº1 (20')
(cuarteto de cuerda)

1972 Cuarteto nº2 (20')
(cuarteto de cuerda)
1. Lento – 2. Animato - 3. Calmo – 4. Primer ostinato – 5. Segundo ostinato

1973 Quasi una cadenza (13' / 14')
(1 1 1 1 -- 2 perc -- p -- vl, vla, vlc, cb)

1980 Leviatán (14')
(1 1 1 1 -- 2 0 0 0 -- 2 perc -- p -- vl (2), vla, vlc, cb)

1974 Prosa (10')
(4 trompetas y 4 trombones)

1977 Cuarteto nº3 (25')
(cuarteto de cuerda)

1980-81 Élan (15')
(1 1 1 1 -- 1 0 0 0 -- 2 perc -- p -- vl (2), vla, vlc, cb)

1981 Dispar (8')
(flauta y violín)
1. Libero (Attacca) – 2. Animato – 3. Lento

1986 Ricercare (20')
(clarinete/clarinete bajo, violonchelo, arpa y percusión)

1985 Música de la extravagancia (16')
(3 0 0 0 -- 4 2 2 0 -- 3 perc -- p -- cel -- arp -- contrabajo o violonchelo)

1989 Alternante (10')
(1 1 1 1 -- perc -- p -- vl, vla, vlc, cb)

1993 Precipiten (12')
(violonchelo y piano)

2000 Cuarteto de cuerda nº 4


Música para instrumento solo

1975 Sonata della ricordanza (30')
(piano)
1. Introduction – 2. Perpetuum mobile – 3. Maestoso e fúnebre – 4. Lento statico – 5. Finale

1982 Movimiento (10')
(guitarra)

1986 Perpetuum mobile (12')
(piano)

1988 Tres fragmentos imaginarios (Páginas para Arthur Rubinstein) (7')
(piano)
I – II – III

1997-98 Vol (e)
(acordeón)


Música vocal

1969 Música para una escena (15')
Texto de Gonzalo de Olavide
(mezzosoprano, 2 flautas, oboe, corno inglés, 4 saxofones, trompa, trompeta, trombón, piano, arpa, percusión)

1978 El cántico (15')
Texto de Gonzalo de Olavide
(sop, mezzos -- 1 1 1 1 -- 1 0 0 0 -- 3 perc -- p (a cuatro manos) -- guit -- 2 vl, vlc, cb)

1978 Cantos anacrónicos (10')
Texto de Gonzalo de Olavide
(soprano, flauta y guitarra)
1. Eleonora, ¡Dies irae! – 2. Copla – 3. El signo

1984 Cinco himnos ceremoniales (20')
(ten o sop -- 1 1 1 1 -- 1 1 1 0 -- 3 perc -- p -- cel -- arp -- cuerda)

1991 Silente-aria (12')
(sop -- 1 1 2 1 -- 2 2 2 0 -- 3 perc -- p -- arp -- cuerda)


Música electroacústica

1965 Sistemas I (10')
(cinta magnetofónica, medios electrónicos, conjunto instrumental variable)

1968 Quatre sons (8')
(2 violines, viola, violonchelo, electroacústica en vivo)

1969 Là tiens! (60')
En colaboración con Istvan Zelenka, en calidad de coautor
(cinta magnetofónica y conjunto instrumental variable)

1974 Clamor (60')
(cinta magnetofónica sola)

1974-75 Clamor II (60')
(música electrónica y gran orquesta obligato (3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- timb + 3 perc -- p -- cel -- 2 arp -- cuerda)

1979 Clamor III (10')
Texto de Gonzalo Olavide
(mezzosoprano, 2 pianos, percusión, cinta magnética)

1984 Quinto himno de la desesperanza (14')
(flauta/piccolo, oboe, clarinete piccolo en mi bemol, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, 2 percusionistas, piano/celesta, arpa, 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo, sintetizador)

1999 Fragmentario
(violonchelo y electrónica)


Obras radiofónicas

2001 El piso cerrado



Fuentes:

* Guibert, Álvaro, Gonzalo de Olavide. Madrid: SGAE, 1996. (Catálogos de compositores españoles)

* Pérez Castillo, Belén, "Olavide Casenave, Gonzalo de". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 8, pp. 33-41.

* Pérez Castillo, Belén, "Verdad y melancolía : la obra y el pensamiento de Gonzalo de Olavide en el marco de las corrientes musicales internacionales". En: Cuadernos de Música Iberoamericana, 2006, vol. 12, pp. 135-181.





Revisión y actualización: 14-07-2011