Composer: Antonio José Martínez Palacios

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Sonata1991

Antonio José Martínez Palacios: 1902 - 1936

Antonio José Martínez Palacios, más conocido por Antonio José, nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902, y falleció fusilado en Estépar (Burgos) el 9 de octubre de 1936, durante la Guerra Civil.

Inició su formación musical con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide. En 1920 se trasladó a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Burgos, para ampliar estudios musicales. Allí coincidiría con Jacinto Guerrero o Regino Sainz de la Maza. De 1925 a 1929 impartió clases en el colegio "San Estanislao" de Málaga, lo que le permitió seguir componiendo. Becado por el Ayuntamiento de Burgos, cursó estudios en París durante dos veranos (1925 y 1926).

En 1929, de regreso a Burgos, se hizo cargo del Orfeón Burgalés y de la Escuela Municipal de Música, desarrollando además una actividad de recuperación del folclore local. Fruto de su labor de investigación fue la Colección de cantos populares burgaleses que apareció en 1932, galardonada con el Premio Nacional de Música.

Por otra parte, completó su actividad musical impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, fue invitado por Higinio Anglés al Congreso que organizaba la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona, presentando una ponencia sobre la canción popular burgalesa. Su música para guitarra Romancillo infantil y Sonata (1933) son obras escritas a petición del guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza, de quien era amigo desde 1924 y a quien están dedicadas.

Su ópera El mozo de mulas, basada en algunos capítulos del Quijote, quedó inconclusa, aunque en 1936 la tenía casi orquestada, y algunos fragmentos fueron estrenados en 1934 en Madrid, por la Orquesta Sinfónica dirigida por Enrique Fernández Arbós.

Selección de obras

Música escénica

Música para orquesta

Música vocal

Música para instrumento solo



Fuentes:

Biografía fechada: 25-10-2011