Composer: Eduardo Pérez Maseda

Ver

Eduardo Pérez Maseda: 1953 -

Nació en Madrid en 1953 y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Paralelamente a sus estudios musicales, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Desde 1981 realiza y dirige programas relativos a la música del siglo XX como colaborador de RNE. Entre 1987 y 1988 dirigió los primeros cursos de Sociología de la Música celebrados en España en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1997 fue nombrado asesor técnico del Departamento de Actividades Musicales y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1997 y 2001.

Sus obras han sido premiadas en diversos certámenes, entre los que cabe citar: Primer Premio del II Concurso Nacional de Composición de Polifonía Juvenil del Ministerio de Cultura, por su obra Y ved cómo la Creación se ensancha ante nuestros ojos, para coro mixto, voces infantiles y grupo instrumental; en 1983 su Concierto para violonchelo y orquesta de cámara es seleccionado para su estreno, edición y grabación en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March; Premio de Composición de la Generalitat de Cataluña (Premio Isaac Albéniz) por sus Tres Movimientos para piano : Sonata I; en 1986, Premio de Composición Musician's Accord por sus Dos Movimientos para violín y piano : Sonata II, estrenados en Nueva York; en 1987, Radio Nacional de España seleccionó su obra Traspasa el aire todo para la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO; en 1989 es seleccionado por el Jurado de la S.I.M.C., por su obra Me recuerdas tanto y nada : música nocturna, estrenada el mismo año en el Festival de Amsterdam, así como por su Suite orquestal : la cruz el ciprés y la estrella para el Festival celebrado en Estocolmo en 1994. Ha publicado varios libros: El Wagner de las ideologías. Nietzsche-Wagner (Musicalia, 1983); Alban Berg (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985); Música como idea, música como destino (Tecnos. Colección Metrópolis, 1993); y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

En 1990 su obra Swan: el peso de la sombra representó a Radio Nacional de España en el "Premio Italia". Y en 1991 estrenó en Madrid la ópera Luz de oscura llama, con libreto de Clara Janés. Su ópera Bonhomet y el Cisne fue estrenada en versión de concierto en 2003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y fue representada en su versión escénica en 2006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.



Selección de obras

Música escénica

1986 Transit
(Ballet)
(flauta, clarinete, percusión, violonchelo, cinta magnética)

1989-91 Luz de oscura llama
(Ópera en tres actos con prólogo)


Música para orquesta

1977 Retornos
(orquesta)

1978 Treno
(orquesta sinfónica y voz de soprano)
Texto de Magdalena Morales Lado

1980 Requiebros
(orquesta de cámara)

1980 Treno
(versión para orquesta de cámara de la obra sinfónica del mismo título)


Música para coro mixto sin acompañamiento

1983 Cristo, cristal
(coro mixto «a cappella» )
Textos de Juan Eduardo Cirlot

1992 Ojos eran fugitivos: los imperios de los efímeros
(coro mixto de cámara: 40 voces)
Textos de Luis de Góngora, Paul Valèry y Francisco Quevedo


Música para conjunto instrumental

1978 Secuencias
(oboe, clarinete en Si bemol y saxo tenor)

1981 Concierto para violonchelo y orquesta de cámara
Estreno: Rafael Ramos (violonchelo) y Grupo Koan. Director: José Ramón Encinar. Fundación Juan March. II Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid, mayo 1983.
Grabación y Edición: Fundación Juan March. Madrid, 1983.

1981 ...Y ved cómo la creación se ensancha ante nuestros ojos
(coro mixto, voces infantiles y grupo instrumental: 2 flautas, 2 trompas, trombón y 4 percusionistas)
Textos de prensa, Virgilio (Geórgicas), Thoreau, Blanco White y F. López Serrano

1984 El hierro y la luz
(1 1[cor.i.] 1 1 -- 0 1 0 0 -- perc+2 -- cuerda)

1984 Traspasa el aire todo...
(2 1[cor.i.] 2 1 -- 0 1 0 0 -- perc+2 -- p/cel -- cuerda)

1984-1985 Seis miniaturas
(flauta, viola y guitarra)

1985 Tres bagatelas
(2 flautas)

1985 Dos movimientos para violín y piano: Sonata II
(violín y piano)

1986 Trío
(violín, violonchelo, piano)

1986-1987 Dúo de invierno
(flauta y piano)

1987 Me recuerdas tanto y nada
Música nocturna
(soprano, flauta, percusionista, guitarra, violín y violonchelo)

1988 Non Silente
(clarinete, trompa, percusión, piano y quinteto de cuerda)
Estreno: Miembros del Grupo Koan y del Cuarteto Arcana, dirigidos por José Ramón Encinar. Fundación Juan March. VII Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid, mayo 1988.
Grabación y Edición: Fundación Juan March. Madrid, 1988.


Música para instrumento solo

1977 - Coé
(arpa)

1983 - Tres movimientos para piano: Sonata I

1985 - Salvaciones
(clave)

1987 Amalichten
(piano)


Música electroacústica

1984 Ritornello
(silbador en vivo y silbidos pregrabados en dos cassettes o cinta magnética)

1985 Nagamán
(cinta magnética)

1989 SWAN: el peso de la sombra
Texto de Villiers de L’isle Adam
(narrador, contratenor-percusión, piano, violonchelo, cinta magnética)



Fuentes:


* Cortizo, María Encina y Cabañas Alamán, Fernando J., Eduardo Pérez Maseda. Madrid: SGAE, 1994. (Catálogo de compositores españoles)

* Cortizo, María Encina, "Pérez Maseda, Eduardo". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 8, pp. 659-665.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_P%C3%A9rez_Maseda





Revisión y actualización: 27-06-2011