Composer: Miguel Ángel Roig-Francolí

Ver

Miguel Ángel Roig-Francolí: 1953 -

Miguel A. Roig-Francolí reside en los EE.UU., donde es en la actualidad Profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati. Anteriormente ha ocupado plazas de profesor en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, en Northern Illinois University, y en Ithaca College. Nacido en Ibiza en 1953, Roig-Francolí estudió composición en Madrid con Miguel A. Coria y en la Universidad de Indiana con Juan Orrega-Salas. Obtuvo el Título Superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y el Master en Composition y el Doctorado en Teoría Musical en la Universidad de Indiana (EE.UU.).

Como compositor, la música de Roig-Francolí ha sido interpretada en España, Inglaterra, Alemania, México, y EE.UU. Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y la orquestas de RTVE, Ciudad de Barcelona, Municipal de Valencia, Sinfónica de Madrid (con el Ballet del Teatro Lírico Nacional), Sinfónica de Tenerife, Ciudad de Palma, Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Ibiza, CCM Philharmonia (Cincinnati), Coro de la Universidad del Norte de Florida con la Orquesta de la “Chamber Music Society of the Good Shepherd” (Jacksonville, FL), Orquesta y Coro de Wayne State University (Detroit, MI), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Ha recibido el primer premio el en Concurso Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas, el segundo premio en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (Paris), en ambos casos por Cinco Piezas para Orquesta, y encargos de la ONE, RNE, la Fundación Juan March, y la Fundación para la Música Ibérica (Nueva York). En 1997 fué nombrado Asesor Artístico del Festival Manuel de Falla, organizado por la Orquesta Sinfónica de Chicago en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor español, y que contó con la participación de Daniel Barenboim y Plácido Domingo. Recibió la medalla de honor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares (2004), el premio A.B. "Dolly" Cohen a la Excelencia Pedagógica de la Universidad de Cincinnati (2007), el premio "George Rieveschl Jr. for Creative and/or Scholarly Work" (2009), y el Premio Ramón Llull 2010 del Govern Balear.


Roig-Francolí es autor de dos libros de texto universitarios: Harmony in Context (McGraw-Hill, 2003), y Understanding Post-Tonal Music (McGraw-Hill, 2007). Ha publicado artículos sobre la música instrumental española del siglo XVI, así como sobre la música de György Ligeti y otros aspectos de la música del siglo XX, en numerosas revistas especializadas de EE.UU., España, Inglaterra, e Italia (Music Theory Spectrum, Journal of Music Theory, Early Music, Revista de Musicología, Journal of Musicological Research, Analisi: Rivista de teoria e pedagogia musicale, College Music Symposium, Indiana Theory Review, y MLA Notes), y ha presentado numerosas ponencias en congresos de musicología y teoría musical (incluidos varios congresos de la American Musicological Society y de la Society for Music Theory), así como en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, 1998).

Catálogo de obras


Véase http://www.miguelroig-francoli.com/catalogo.htm








Biografía fechada: 25-V-1988. Revisión y actualización: 22-06-2011