Composer: Padre Donostia

Ver

Padre Donostia: 1886 - 1956

José Gonzalo Zulaica y Arregui, el Padre Donostia, nació en San Sebastián el 12 de enero de 1886 y falleció en Lekaroz (Navarra) el 30 de agosto de 1956. A los diez años ingresó en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, que regentan los padres Capuchinos franciscanos en Lekaroz, cerca de Elizondo, en el Valle navarro del Baztán. En Lekaroz inició su noviciado el año 1902. Desde entonces pasó a ser el Padre José Antonio de Donostia.

La formación musical del padre Donostia es escalonada, con pocos profesores y, sobre todo, poco tiempo con cada uno. Por una parte, con don Ismael Etxezarra, organista de San Vicente de Bilbao, que pasó una temporada enseñando música en Lekaroz y debía ser un profesor de ideas avanzadas. Antes de ser sacerdote, estuvo en Barcelona el verano de 1908 y estudió algo de contrapunto con Esquerrá. También dio clases con Gabiola, en San Sebastián, el cual era director de la Banda Municipal y profesor de órgano del Conservatorio.

Barcelona y París serán dos focos de influencia y atracción para el padre Donostia. En la capital catalana hará amistad con Enrique Granados, que dejará huella en algunos aspectos de su obra pianística y con Felipe Pedrell, en quien vio desarrolladas muchas de sus ideas sobre el elemento popular en la música contemporánea, atisbado en su juventud a través de las recopilaciones de Azkue y Charles Bordes. Visitó con frecuencia el archivo, tan rico en folklore, del Orfeó Catalá, y se relacionó con poetas como Apelles Mestres, Llorenç Riber y otros, que servirían de inspiración a muchas de sus canciones.

En cuanto a París, allí se relacionó con Ravel y con Albert Roussel, recibió lecciones de Eugenio Cools y, en especial, tuvo amistad con Henry Gheon, empeñado en renovar el teatro católico francés. Para él escribió ilustraciones musicales de Los tres milagros de Santa Cecilia (1921), La vida profunda de San Francisco de Asís (1926) y La navidad de Greccio (1936). Una incidencia curiosa en la vida del compositor donostiarra fue su viaje a Argentina, en mayo del año 1924, a petición del obispo de Bayona, con el fin de obtener recursos de los vascos de aquel país para erigir un seminario en Ustaritz.

Otro aspecto de la formación de Donostia hay que verlo en sus estancias veraniegas entre los benedictinos de Silos (1915), estudiando canto gregoriano con el padre Casiano Rojo, o en Besalú ( Francia). En el pueblo gerundense estudió con el padre Mauro Sablayrolles, en esos momentos, uno de los principales seguidores de la interpretación del gregoriano realizada por Dom Mocquereau.

El Padre Donostia es un autor del nacionalismo tardío, que se acerca en cierta manera al impresionismo francés y hasta apunta en su obra aspectos de la composición contemporánea. Considerado José Antonio Donostia como compositor, y dejando al margen su ingente labor investigadora y musicológica, su obra se presenta entre las más sobresalientes de la que Valls Gorina ha llamado generación de maestros.

Entre su obra, la coral es ingente y puede dividirse en dos partes: la de creación propia, secular y religiosa, y la que recoge canciones populares vascas, con armonizaciones que se han popularizado y están en el repertorio de las formaciones Corales del País Vasco.

Su biógrafo, padre Jorge de Riezu, ha ido publicando en diversos volúmenes la obra, muchas veces dispersa, del padre Donostia, un legado de gran importancia para la música española y sobre todo para la vasca, a la que dedicó especial atención. De alguna de sus piezas corales escribió Subirá que tenían el encanto de saber combinar el arcaismo palestriniano con la dulzura de la ingenuidad popular.




Selección de obras


Música escénica

1920 Les Trois miracles de Sainte Cécile (revisión 1932)
Drama religioso
Letra de H. Gheón

1938 La Quête héroique du Graal
Letra H. Gheón


Música para orquesta


1919 Preludios vascos, 2ª serie
(orquestal)

1929 Trois chants basques
(barítono y orquesta)

1932 Acuarelas vascas
(orquestal)

1946 Missa pro defunctis
(coro y orquesta)


Música para coro sin acompañamiento

1910 Bautista Bazterretxe
(coro de voces iguales)

1913 Suite vasca
(coro de voces mixtas)

1919 Ene ama, othoi, errazü
(coro de voces mixtas)

1924 Bertsu berri batzuen
(coro de voces iguales)

1927 Bili bili bonbolo
(coro de voces mixtas)

1930 Argizagi ederra
(coro de voces iguales)

1935 Aitak et’amak
(coro de voces mixtas)

1938 Ave María
(coro de voces iguales)

1942 Glorificasti, Domine
(coro de voces mixtas)

1948 Statuit ei Dominus
(coro de voces iguales)

1953 Zü zira, zü
(coro de voces mixtas)

1955 Velim templi
(coro de voces iguales)


Música para voces iguales y acompañamiento

1917 Eres madre dolorosa
(coro y órgano)

1921 Veinticinco murmurador

1941 Inviolata
(2 voces y órgano)


Música para coro mixto y acompañamiento

1929 Branle d’Ossau
(coro mixto y piano)

1953 Euskal-Irukoitz
Tríptico
(cuatro voces, tambor)


Música para voz sola (gregoriano)

1911 Adoro te

1916 Ave Maris Stella

1922 Miserere… ti Iesu Christe

1928 Gustate et videte

1934 O quantum in cruce

1944 Ista est columba mea

1947 Cinco jaculatorias

1954 Christus vincit


Música para voz y órgano

1907 Como azucena entre espinas

1912 De nuestro padre Jesús

1915 Etzen bada, Maria

1920 Aingeru batek

1928 Zeruku Ama gozo ezti

1932 Corren los pastorcitos

1946 Verge del dos de Febrê

1948 ¿Dónde vas, Jesús?

1954 Elizak aukera dugu


Música para voz y piano

1913 Ahaire zahar huntan

1913 Iruten ari nuza

__ Plañü niz bihotzetik

1916 Artizarra zeruan

__ Itsuan difuntua

1919 Le Ciel est noir
(villancico)

1923 Tinter, lanter

1924 Baratzeko pikuak

1925 Mündian den ederrena

1933 Akerra or eldu da

1935 Nere txiki

1941 Canciones sefardíes


Música para conjunto instrumental

1905 Cuarteto de cuerda en mi menor

1907 Invocación
(violonchelo y piano)

1928 Cinco preludios vascos
(violín y piano)

1929 Canción de cuna

1931 Ingurutxu
(flautín, piano y palillos sobre platillos)

1933 Urruti-jaia

1935 Paisaje
(flauta y cuarteto de cuerda)

1943 Glosa para la Salve
(violonchelo y órgano)


Música para voz y conjunto instrumental

1930 Los ferrones de Mirandaola

1933 Axeria eta Gabaraxaina


Música para órgano

1907-1921 Álbum para órgano

1921 In paradisum

1939 Oración a Nuestra Señora de Roncesvalles

1941 Tríptico

1949 Toccata sobre el tema Do-Si-Re-Do

1952 Adoración


Música para piano

1912 Preludios vascos


Obras didácticas

1934 Vocalise-étude



Fuentes:


* Ondarra, Lorenzo, "San Sebastián, José Antonio de [José Gonzalo Zulaika y Arregui, padre Donostia]". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 9, pp. 657-662.






Biografía fechada: V-1981. Revisión y actualización: 7-07-2011