Composer: José María Ciria

Ver

José María Ciria: 1990 -

José María Ciria nació en Benasque en 1990. Comenzó, a temprana edad, sus estudios de violín con Teresa Polyvka. En 2007 se trasladó a Huesca para estudiar composición y análisis con Chabier Pérez y violín con Valeri Gazarian. Posteriormente, en 2009, ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para ampliar sus estudios con la compositora Teresa Catalán.

Por otra parte, ha recibido clases y ha asistido a cursos con los siguientes compositores: Alberto Posadas, Pierluigi Billone, Anthony Plog, José María Sánchez Verdú, Alexander Tchaikovsky, Francesco Paván, Albert Sardà, Anna d’Errico, Patxi Larrañaga y Agustín González Acilu, entre otros.

Entre sus obras podemos destacar: Pirene para ensemble, Geometría del Paisaje II, Kosmos para dos pianos y electroacústica, L´Atto e l´Inerzia para flauta, violonchelo y piano (escrita para el Trío Shinzo) o Nachklang: die Musik der Ursprünge para saxofón y ensemble (escrita para Espai Sonor en el marco del EMCW).

En octubre de 2012 recibió el Primer premio del Concurso Fundación FIDAH para Jóvenes Compositores por la obra Traumstruktur (interpretada por el pianista Klevis Gjergji en su gira europea en 2013). Y, además, en el mismo año, recibió el Accésit del premio Creación Injuve 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la modalidad de Composición de Música Contemporánea por la obra Geometría del paisaje I: el jardín de los senderos que se bifurcan, estrenada en diciembre del 2012 por el Ensemble Taller Sonoro en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.