Composer: Hector Parra

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Quatre miniaturas2013

Hector Parra: 1976 -

Hèctor Parra nació en Barcelona en 1976. Es compositor residente en el Ircam-Centre Pompidou de París, y ha ocupado la Cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Aragón entre 2005 y 2011. Profesor de la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Cádiz durante el año 2010, en 2011 es invitado como profesor de la Academia Voix Nouvelles de la Fondation Royaumont (Francia).

Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Barcelona con Maria Jesús Crespo (piano) y Carles Guinovart (composición), donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Ha participado como alumno activo en los talleres de composición de Royaumont, Centre Acanthes (Francia) y Takefu (Japón), y ha realizado el Curso de Composición e Informática Musical del IRCAM 2002-2003. Residente en el CNSMD de Lyon durante el 2004 y el 2005, este mismo año obtiene el Master en Estética de las Artes por la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione.

En 2011 recibe el prestigioso premio de composición de la Fundación Ernst von Siemens (Múnich). Le han sido otorgados también el Premio Tendencias 2009 del diario El Mundo (Edición de Barcelona), el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA), el premio Impuls Graz 2008 (Austria), el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain y del Ircam y el Premio de Composición Musical del INAEM –Colegio de España de París 2002.

Ha recibido encargos del Estado Francés, de la Ciudad de Múnich, del Ircam-Centro Pompidou, de la Academia de las Artes de Berlín, de la West Deutsch Rundfunk, del Ensemble Intercontemporain, del Klangforum Wien, del Arditti Quartet, de la Bienal de Ópera de Munich, del Ministerio de Cultura, de Contrechamps, del Festival Musica de Strasbourg, de Ars Musica de Bruselas, de Música de Hoy, del CNDM, de las Fundaciones Caja Madrid y Caixa Catalunya, de la Generalitat de Catalunya, de la Société Selmer (París), etc. La orquesta Tokyo Philharmonic Orchestra, el Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Holland Symfonia, la Brussels Philharmonic, la Orchestre National d’Ile-de-France, la Orchestre Philharmonique de Liège y la Orquesta Sinfónica de Baleares, entre otras, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Lucerna (Suiza), Avignon, Warsaw Autumn, Guggenheim de Nueva York, Vienna Konzerhaus, Cité de la Musique de Paris, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Witten, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival y Tokio Suntory Hall.

Su música está publicada por Universal Music Publishing Classical (Durand, Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS (Viena, 2008) y por el sello Ars Harmonica (2006). Su ópera de cámara Hypermusic Prologue, con libreto de la física de Harvard Lisa Randall, ha sido interpretada y grabada por el Ensemble Intercontemporain en el Ircam, también para el sello KAIROS.

Catálogo de obras

Véase: http://brahms.ircam.fr/hector-parra-esteve#bio Base de Documentation sur la Musique Contemporaine (página web consultada el 20/01/2013)

Revisión y actualización: 20-01-2013