Composer: Antonio Iglesias Álvarez

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Ao lonxe2012

Antonio Iglesias Álvarez: 1918 -

Antonio Iglesias Álvarez nació en 1918 en Ourense. Desde muy niño estudió música en su ciudad natal. Posteriormente, ganó una beca por oposición de la Diputación Provincial de Ourense para profundizar sus estudios musicales en Madrid. En el Real Conservatorio Superior de Música estudió piano con el profesor José Cubiles, armonía con Carlos Palacio y composición con Conrado del Campo. En todas estas asignaturas cursadas en el Conservatorio logró el premio fin de carrera. Cabe mencionar que, para obtener el premio en composición, presentó la obra La primera salida de Don Quijote, posteriormente estrenada por Leopold Stokowski con la Orquesta Sinfónica de San Antonio de Texas.

En 1944 comenzó su carrera de piano y, entre los premios obtenidos en este apartado, le fue concedida una beca de la Fundación Conde de Cartagena que le permitió permanecer en Estados Unidos más de dos años. En 1957 organizó la fundación del Conservatorio de Ourense en donde aplicó los criterios pedagógicos aprendidos en su anterior etapa. En 1966 fue nombrado subcomisario técnico de la Comisaría Nacional de Música y, posteriormente, fue asesor técnico de música hasta su jubilación en 1983.

Por otra parte, fue autor de numerosos libros de análisis de la música para piano de los principales compositores españoles: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, etc. y coordinó, entre otras, las publicaciones del Instituto de Música Religiosa (Cuenca) o los cuadernos de Música de Compostela. Con respecto a su labor ejercida en el ámbito de la crítica de conciertos ha sido el autor, durante muchos años, de numerosas críticas de conciertos en varios periódicos como ABC, Ya e Informaciones.

En 1992, Antonio Iglesias ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico numerario con el discurso “En torno a Isaac Albéniz y su Iberia”. Asimismo, es Hijo Predilecto de la ciudad de Ourense y Adoptivo de Santiago de Compostela, de cuya ciudad recibió, además, la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Fuentes:

*López-Calo, José, “Iglesias Álvarez, Antonio”. En: Diccionario de Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 6, pp. 402-403.

Revisión y actualización: 30-12-2012