Composer: José Vicente Peñarrocha

Ver

Obras en CLAMOR

ObraAño
Sonata 19631996

José Vicente Peñarrocha: 1933 -

José Vicente Peñarrocha nació en 1933 en Liria (Valencia) y falleció en Madrid en 2007. Perteneció a una saga de músicos: su padre clarinetista, su abuelo tocaba el saxofón y su tío fue trompista de la Orquesta de Valencia. Siguiendo la tradición, se incorporó como alumno a la Sociedad Unión Musical de Lliria, donde comenzó a tocar el clarinete. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Valencia y estudió este instrumento con Lucas Conejero. En 1955 ingresó por oposición en la Banda Municipal de Madrid, y al año siguiente finalizó sus estudios de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música, en el que obtuvo el Premio Conservatorio, además de cursar armonía con Victorino Echevarría, contrapunto y fuga con Francisco Calés, composición con Julio Gómez y Cristóbal Halffter y dirección de orquesta con Enrique García Asensio.

Durante tres años amplió sus estudios con el clarinetista Julián Menéndez, uno de los principales representantes de la Escuela Española de Clarinete. En 1962 ingresó por oposición en la Orquesta Nacional de España, donde permaneció hasta 2004, y en la que ocupó la plaza de clarinete solista entre los años 1968 y 1987. Asimismo obtuvo la plaza de Profesor Especial de Clarinete con destino en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 1973, donde fue Catedrático hasta 2003.

Durante 30 años de enseñanza ha formado a dos generaciones de clarinetistas, hoy profesores de orquesta, conservatorios o bandas. Escribió un método de clarinete y fue pionero en el desarrollo de la técnica moderna de este instrumento en España, como el uso de la embocadura simple o del vibrato. Participó como jurado de diversos concursos de interpretación de clarinete, y fue fundador del quinteto de viento Cardinal, con el que actuó en festivales y centros musicales españoles. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes.




Selección de obras


1976 Variantes nº 1
(violín y piano)

s/f Variantes nº 2
(flauta y piano)

1988 Variantes nº 3
(trompeta, clarinete bajo, percusión)

1992 Sonata 1963
(clarinete y piano)



Fuentes:


* Sanz Hermida, Justo, "Don Vicente Peñarrocha: el adiós a un gran clarinetista", Revista Viento, nº 7 (diciembre 2007), p. 41.






Biografía fechada: 29-09-2011