Composer: Joaquín Homs

View

Joaquín Homs: 1906 - 2003

Joaquím Homs nació en Barcelona el 21 de agosto de 1906 y falleció en la misma ciudad en 2003. Comenzó los estudios de violonchelo a la edad de ocho años; durante sus estudios, su padre no sólo propició muchas ocasiones para escuchar conciertos, sino que le proporcionó partituras de todo género. En 1922, a la edad de dieciséis años, Homs obtuvo simultáneamente el título de bachiller y el de profesor superior de violonchelo. Viendo las escasas posibilidades que le ofrecía la profesión de músico, Homs decidió ingresar en la universidad para estudiar la carrera de ingeniería industrial, a la cual, una vez obtenido el título en 1929, se dedicó hasta 1971.

Joaquím Homs desarrolló una considerable actividad como violonchelista, ya fuera formando dúo con el pianista Pedro Vallribera, o bien integrándose en conjuntos camerísticos más amplios. En 1930, Homs solicitó a Gerhard que le aceptara como discípulo, teniendo la certeza de que, si esto no era posible, no buscaría otro preceptor. De este modo, en diversos períodos que van desde 1931 a 1936, Homs se convirtió en el único discípulo de Gerhard, y ya desde los primeros momentos la relación entre maestro y alumno se transformó en una profunda amistad. De este periodo son ilustrativas la serie de canciones que Homs compuso sobre poemas de J. Carner.
Asimismo, en esta época conoció a la pintora Piedad Fornesa, con quien contrajo matrimonio en 1937, año en el que, precisamente su Dúo para flauta y clarinete, compuesto en 1936, fue seleccionado y estrenado en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), celebrado en París. Dentro de las dificultades de todo orden que produjo la guerra civil, Homs escribió entre 1937 y 1938 su primer Cuarteto de cuerda, seleccionado también por el Jurado de la SIMC para estrenarlo en el Festival que tuvo lugar en Varsovia, en abril de 1939.

Durante la posguerra se vio obligado a residir en Valencia (1939-1941), su amigo y maestro Robert Gerhard vivió en el exilio, y el ambiente musical era escasamente propicio para la novedad. No obstante, entre 1939 y 1951, Homs escribió una treintena de composiciones, de las cuales solamente dos fueron estrenadas en este período. En estos años, Homs trabajó, pues, rodeado de un angustioso silencio que, sin duda, influyó en la evolución de su lenguaje, el cual se revistió de austeras coloraciones, mientras que el acento expresivo adquirió tonos dramáticos e introvertidos.

Por otra parte, Joaquim Homs participó activamente en la reanimación del sector vanguardista. Fuera como conferenciante o bien como publicista, a partir de 1950 Homs contribuyó a la difusión de la música de nuestro siglo y, asimismo, realizó una considerable labor asesora y organizadora de ciclos de audición de música contemporánea en el Club 49 y Música Abierta. En cuanto al aspecto organizativo, también cabe destacar su participación activa en la fundación de la Associació Catalana de Compositors, de la cual fue su primer presidente.



Selección de obras


Música instrumental

Piano

1925 Nou apunts op. 4

1931 Vals de suburbi

1934 Vals del carrousel

1943 Variacions sobre una melodia popular catalana

1945 Sonata núm. 1

1948 Entre dues línies
(7 piezas fáciles para piano)

1955 Sonata nº. 2

1958 Tres invencions sobre un acord

__ Impromptu IV - V

1960 Impromptus VI - VII

1967 Presències

1976 Díptic I
(original para clave)

1982 In memoriam Turina

1987 In memoriam A. Rubinstein

1988 In memoriam R.S.

1995 Record del mar

__ Record


Piano a cuatro manos

1940 Andante del Quintet nº. 1

1951 Tres Sardanes per a piano a quatre mans


Órgano

1963 Dues invencions per a orgue


Clave

1976 Preludi per a clavecí
(también para piano)


Guitarra

1941 Suite d’homenatges

1959 Dos moviments per a guitarra

1978 Dos Estudis per a guitarra

1996 El color de les flors


Violín

1941 Sonata per a violí

1957 Dos moviments per a violí sol


Viola

1979 Dos monòlegs per a viola
(o violoncel)

1982 Seqüència per a viola
(original para violoncelo)


Violoncelo

1936 Tema i variacions per a violoncel sol

1957 Dos moviments per a violoncel

1979 Dos monòlegs per a violoncel

1982 Seqüència per a violoncel
(o viola)

1983 Chacona per a violoncel

1993 Arbres al vent

1994 Soliloqui nº. 4

1996 Fi d’Any


Contrabajo

1979 Dos monòlegs
(originales para trompa. También para tuba, viola o violoncelo)


Flauta

1995 Retorn


Oboe

1979 Dos monòlegs per a oboè


Clarinete

1979 Dos monòlegs per a clarinet

1991 Tres Rhumbs - en record de Paul Valéry

1992 Ocells perduts - 11 peces per a clarinet sobre sentiments de R. Tagore

1992 Poema en record de Joan Miró


Trompa

1979 Dos monòlegs per a trompa


Saxofón soprano

1981 Geminis II


Música para dos instrumentos

1930 Himne
(trompeta y piano)

1964 Dues invencions per a dos pianos

1971 Impromptu per a violí i piano

1976 In memoriam Pau Casals
(violoncelo y piano)

1979 Gèminis I
(dos guitarras)

1985 Impromptu per a dues guitarres


Música para cuarteto de cuerda

1935 Dues cançons de bressol

1938 1er. Quartet de corda

1939 Quatre Nadales

1949 Quartet de corda nº. 2

1950 Quartet de corda nº. 3

1956 Quartet de corda nº. 4

1960 Quartet de corda nº. 5

1966 Quartet de corda nº. 6

1968 Quartet de corda nº. 7

1974 Quartet de corda nº. 8


Música para conjunto instrumental

1962 Música per a cinc
(flauta, clarinete, piano, contrabajo, percusión)

1964 Música per a vuit
(flauta, clarinete, trompeta, violín, viola, violoncelo, piano, percusión)

1965 Polifonia per a 11 instruments de vent
(flauta, 2 oboes, corno inglés, 2 fagots, 2 trompas, 3 trombones)

1968 Octet de vent
(flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, trompa, trompeta, trombón, tuba)

1969 Heptandre
(flauta, oboe, clarinete, piano, percusión, violín, violoncelo)

1979 Nonet : a la memòria de Manuel de Falla
(flauta, clarinete, trompa, trombón o trompeta, piano, percusión, violín, viola, violoncelo)

1992 Dos Soliloquis per a cinc instruments
(clarinete, violín, violoncelo, piano, acordeón)

1992 Suite nº. 4 : Entre dues línies
(7 piezas breves para clarinete, violín, violoncelo, piano, acordeón)

__ L’Absència : adagi per a guitarra i cordes
(guitarra, violín, viola, 2 violoncelos, contrabajo)


Música para orquesta

Música para solistas y orquesta

1943 Quatre Psalms


Música para orquesta de cuerda

1952 Música

1954 Polifonía per a cordes

1959 Dues invencions per a cordes

1964 Invenció per a orquestra

1967 Presències : 7 moviments per a orquestra

1973 Dos Soliloquis per a orquestra

1982 Biofonia per a orquestra

1990 Derivacions : moviment simfònic per a orquestra


Música vocal


Música para voz y piano

1922 Tres poesies d’Apel.les Mestres, op. 3

1936 9 Poemes de J. Carner

1949 Rima

1960 Poema de Hölderlin

1962 El caminant i el mur

1992 Cel i riu


Música para voz y conjunto instrumental

1937 Cinc poemes de Josep Carner
(soprano o tenor y quinteto de viento)

1939 Non Non : canción de cuna
(mezzosoprano, flauta, viola o violín y violoncelo)

1962 Poema de Joan Brossa
(mezzosoprano, violoncelo, contrabajo)

1965 En el silenci obscur
(soprano, clarinete, piano)

1975 Tríptic de Setmana Santa


Música para coro

1940 Quatre cançons populars per a veus blanques

1941 Quatre responsoris per a veus blanques

1942 Tres responsoris per a cor d’homes

1944 Caligaverunt oculi mei

1956 Gradual

1957 Tres estances

1966 En la meva mort


Música incidental

1952 Música de Sintonia
(flauta, trompeta, trompa, piano, arpa, violín, viola, violoncelo)



Fuentes:



* Taverna-Bech, Francesc, Joaquim Homs. Madrid: SGAE, 1994. (Catálogos de compositores españoles)

* Homs Fornesa, Pietat (ed.), Joaquim Homs: trayectoria, pensamiento y reflexiones. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor, 2007.

* http://www.joaquimhoms.org/esp/homs.htm






Biografía fechada:
14-09-2011