Composer: Joaquín Rodrigo

View

Joaquín Rodrigo: 1901 - 1999

Nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901 y falleció en Madrid el 6 de septiembre de 1999. Sin ser miembro directo de la Generación del 27, debido a una serie de peculiaridades propias, ha sido uno de los compositores más destacados del siglo XX español.
En 1905 perdió la vista a consecuencia de una epidemia de difteria que, según el compositor, le encaminaría hacia la música. En 1906 la familia se trasladó a Valencia donde Joaquín inició sus estudios en un colegio para niños ciegos mostrando especial interés por la música y la literatura. Comenzó a dar clases con profesores del Conservatorio de Valencia, Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo López-Chavarri, pero nunca llegó a inscribirse formalmente.

A comienzos de los años 20 ya era una gran pianista y estudiante de composición familiarizado con las corrientes más importantes. En 1927 se trasladó a París, acompañado por su amigo y secretario Rafael Ibáñez, con el fin de completar su formación y donde permanecerá hasta 1932. Estudió composición con Paul Dukas en la École Normale de Musique, coincidió con Manuel de Falla y conoció a la pianista Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933, y que llegará a ser una de las influencias más decisivas de su carrera.

Gracias al apoyo de Falla consiguió en 1934 la beca Conde de Cartagena permitiéndole regresar a París acompañado por su esposa. En esta nueva etapa en París, Rodrigo compuso asiduamente, actividad que compaginó con las clases de Maurice Emmanuel y André Pirro, así como las últimas clases que impartirá Paul Dukas antes de su muerte. Todas estas clases le sirvieron como una gran fuente de inspiración en sus composiciones posteriores.

A principios de 1936 él y su esposa decidieron marcharse a Alemania, periodo muy duro para ellos ya que debido al estallido de la guerra civil la beca Conde de Cartagena no fue renovada, teniendo que dar clases de español y música. En 1938 volvieron a España con motivo de impartir una serie de clases durante el verano en la Universidad de Santander, pero después de este breve periodo regresaron a París. Aunque su estancia en Santander fue muy corta, llegó a ser muy fructífera en su carrera como compositor. Allí conoció al guitarrista Regino Sainz de la Maza aceptando el reto de componer un concierto para guitarra dedicado a su amigo Regino, de donde nacería su famoso Concierto de Aranjuez.

En 1939 Joaquín y su mujer Victoria regresaron a España al aceptar un puesto en el departamento de música de Radio Madrid que le ofreció Antonio Tovar. A su vez será contratado como crítico musical en los diarios Pueblo, Marca y Madrid, colaborando con artículos y críticas de los conciertos y recitales del día, aceptó el puesto de jefe de arte y propaganda de la Organización Nacional de Ciegos de España y en 1939 comenzó a dar clases en la Universidad Complutense de Madrid.

La década de los 40 fue muy importante para el matrimonio tanto profesional como personalmente. En 1941 nació su primera y única hija Cecilia, al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Música con su Concierto heroco para piano y orquesta consiguiendo un reconocimiento unánime a partir de ese momento, entre 1944 y 1945 fue director del departamento de música de Radio Madrid y desde 1947 fue titular de la cátedra de Música Manuel de Falla en la Universidad Complutense de Madrid a lo largo de treinta años.

Joaquín Rodrigo obtuvo diversos premios y honores, entre los que podemos citar los siguientes: Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia por el poema sinfónico Per la flor del Lliri Blau (1934), Premio Nacional de Música con su Concierto heroico para piano y orquesta (1942), Premio Cervantes con Ausencia de Dulcinea (1948) o miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1951).




Selección de obras


Música escénica

1946 El duende azul
(Opereta en dos actos)
Texto de Eduardo Castell y Rafael Villaseca
(1110 -- 2220 -- timb+1 -- arp -- cuerda)

1955 Pavana real
(Ballet en tres jornadas)
Libro de Victoria Kamhi inspirado en la vida y obra de Luis Milán, vihuelista y gentilhombre
(sop (sólo en el nº.7) -- 1+1 2[1.ci] 2 2 -- 4 2 2 1 -- timb+1 -- guit/arp -- cuerda)

1955-1960 El hijo fingido
(Comedia lírica en un prólogo)
Basada en De donde acá nos vino y Ramilletes de Madrid de Lope de Vega en adaptación de Jesús María Arozamena y Victoria Kamhi
(2[1.picc] 1 1 1 -- 2 1 0 0 -- timb+1 -- arp -- cuerda)

1960 La Azucena de Quito
(Oratorio)
Texto de José María Valverde
(sop, oboe, corno inglés, celesta)

1962 La bella durmiente
Ballet
(1 1 2 1 -- 2 1 0 0 -- cuerda)


Música para orquesta

1924 Cinco piezas infantiles
(3[1.2.picc] 2[1.ci] 2 2 -- 4 3 3 1 -- timb+perc -- arp -- cuerda)
I. Son chicos que pasan – II. Después de un cuento – III. Mazurca – IV. Plegaria – V. Gritería final

1934 Per la flor del Lliri Blau
Poema sinfónico
(2[1.picc] 2[1.ci] 2[1.clb] 2[1.cfag] -- 4 3 3 1 -- 3timb+1 -- 2arp -- cuerda)

1939 Concierto de Aranjuez
(guit -- 2[1.picc] 2[1.ci] 2 2 -- 2 2 0 0 -- cuerda)
1. Allegro con spirito – 2. Adagio – 3. Allegro gentile

1942 Concierto heroico
(piano -- [1.picc] 2 2 2 -- 4 2 3 0 -- perc -- cuerda)
1. Allegro con brio – 2. Scherzo (Allegro molto ritmico) – 3. Largo – 4. Allegro maestoso

1943 Concierto de estío
(violín -- 2[1.picc] 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- cuerda)
1. Preludio – 2. Siciliana – 3. Rondino

1945 Dos piezas caballerescas
(orquesta de violonchelos (4 solistas -- 4 tutti))
1. Madrigal – 2. Danza de cortesía

1954 Fantasía para un gentilhombre
(guitarra -- 2[1.picc] 1 0 1 -- 0 1 0 0 -- cuerda)
1. Villano y Ricercare – 2. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles – 3. Danza de las hachas – 4. Canario

1957 Música para un jardín
(2[1.picc] 2[1.ci] 1 0 -- 1 1 0 0 -- perc -- cel -- arp -- cuerda)
1. Preludio – Berceuse de otoño – 2. Berceuse de inviernoIntroducción de “Berceuse de primavera”Berceuse de primavera – 3. Berceuse de verano - Postludio.

1963 Sones en la Giralda
Fantasía sevillana para arpa y orquesta
(arp -- 2[1.picc] 1 1 1 -- 1 1 0 0 -- cuerda)

1966 Concierto madrigal
(2 guit -- 2[1.picc] 1 1 1 -- 1 1 0 0 -- cuerda)
1. Fanfare – 2. Madrigal – 3. Entrada – 4. “Pastorcico, tú que vienes, Pastorcico, Tú que vas” – 5. Giraldilla – 6. Pastoral – 7. Fandango – 8. Arietta – 9. Zapateado – 10. Caccia a la española

1966 Adagio para instrumentos de viento
(3[1.2.picc] 3 3 2 -- 4 3 3 1 -- timb + 1)

1966 Dos danzas españolas
(castañuelas -- 2[1.picc] 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- cuerda)
1. Allegro moderato – 2. Allegro moderato

1967 Concierto andaluz
(4 guit -- 2[1.picc] 2 2 2 -- 4 2 0 0 -- cuerdas)

1976 A la búsqueda del más allá
(3[1.2.picc] 3[1.2.ci] 2 2 -- 4 3 3 1 -- timb+perc -- cel -- arp -- cuerda)

1981 Concierto como un divertimento
(vlc -- 2[1.picc] 2 2 0 -- 1 2 0 0 -- cel -- xil -- cuerda)

1982 Concierto para una fiesta
(guitarra -- 2[1.picc] 2[1.ci] 1 1 -- 1 1 0 0 -- perc -- cuerda)
1. Allegro deciso – 2. Andante calmo – 3. Allegro moderato

1982 Cántico de San Francisco de Asís
Texto de San Francisco de Asís
(coro -- 2 2 2 0 -- 4 2 3 1 -- timb+perc -- cel -- cuerda)


Música para coro a capella

1933 Yo tinc un burro
Canción valenciana
Texto anónimo
(coro mixto)

1950 Triste estaba el rey David
Texto anónimo
(coro mixto)


Música para voz e instrumento acompañante

1925 Cantiga “Muy graciosa es la doncella”
Texto de Gil Vicente
(voz y piano)

1928 Romance de la infantina de Francia
Texto anónimo
(voz y piano)

1934 Barcarola (Schifferliedchen)
Texto de Victoria Kamhi
(voz y piano)

1935 Coplas del pastor enamorado
Texto de Lope de Vega
(voz y guitarra)

1937 Canción de cucú
Texto de Victoria Kamhi
(voz y piano)

1948 Romance del Comendador de Ocaña
Texto de Lope de Vega adaptado libremente por Joaquín de Entrambasaguas
(voz y piano)

1951 Tres canciones españolas
Textos populares adaptados por Victoria Kamhi
(voz y guitarra)
1. En Jerez de la Frontera – 2. Adela – 3. De ronda

1952 Duérmete, niño
Villancico
Texto de Victoria Kamhi
(soprano, barítono y piano)

1959 Dos poemas de Juan Ramón Jiménez
Texto de Juan Ramón Jiménez
(voz y piano (mano derecha))

1962 La grotte
Texto de Louis Emié
(voz y piano)

1971 Con Antonio Machado
Textos de Antonio Machado
(voz y piano)
1. Preludio – 2. Mi corazón te guarda – 3. Tu voz y tu mano – 4. Mañana de abril – 5. Los sueños – 6. Cantaban los niños – 7. ¿Recuerdas? – 8. Fiesta en el prado – 9. Abril galán – 10. Canción del Duero

1980 Líricas castellanas
Texto anónimos adaptados por Victoria Kamhi.
(voz y piano)
1. San Juan y Pascua – 2. Despedida y soledad – 3. Espera del amado

1987 ¿Por qué te llamaré?
Texto de Fina de Calderón
(voz y piano)

1988 Aranjuez, ma pensé
Texto de Victoria Kamhi
(voz y guitarra)


Música para conjunto instrumental

1959 Tonadilla
(2 guitarras)

1977 Sonata a la breve
(violonchelo y piano)
1. Adagietto – 2. Scherzino – 3. Allegro ma non troppo

1982 Serenata al alba del día
(flauta/violín y guitarra)

1988 Dos piezas caballerescas
(4 guitarras)

1995 Primavera
(soprano ligera, flauta y piano)


Música para instrumento solo

1923 Juglares
(piano a 4 manos)

1926 Zarabanda lejana
(guitarra)

1935 Sonada de adiós (Homenaje a Paul Dukas)
(piano)

1938 En los trigales
(guitarra)

1942 Tiento antiguo
(guitarra)

1948 El álbum de Cecilia
Seis piezas para manos pequeñas
(piano)
1. María de los Reyes (Sevillanas) – 2. A la jota (Jota de las palomas) – 3. Canción del hada rubia – 4. Canción del hada morena – 5. El negrito Pepo – 6. Borriquillos a Belén

1952 Bajando de la meseta
(guitarra)

1956 Entre olivares
(guitarra)

1959 Improntu
(arpa)

1960 Motu perpetuo
(bandoneón)

1960 En tierras de Jerez
(guitarra)

1963 Tres pequeñas piezas
(guitarra)
1. Ya se van los pastores – 2. Por caminos de Santiago – 3. Pequeña sevillana

1971 Elogio a la guitarra
(guitarra)
1. Allegro – 2. Andantino – 3. Allegro

1972 Danza de la amapola
(piano)

1979 Como una fantasía
(violonchelo)
1. Adagio – 2. Allegro vivace

1981 Tres evocaciones (Homenaje a Joaquín Turina)
(piano)
1. Tarde en el parque – 2. Noche en el Guadalquivir – 3. Mañana en Triana.

1987 ¡Qué buen caminito! (Pequeña fantasía)
(guitarra)


Música para banda

1934 Per la flor del Lliri Blau
Versión del autor sobre el original para orquesta

1955 Homenaje a Sagunto
Versión de Julio Ribelles

1966 Adagio para instrumentos de viento
(2+1 3 3 2 -- 4 3 3 1 -- timb -- percusión)

1975 Pasodoble para Paco Alcalde


Música para rondalla

1962 Estudiantina
(Pasacalle y coplilla)
(bandurrias 1ª y 2ª, laudes y guitarras)


Música incidental

1944 El beso a la Bella Durmiente
(Teatro)
Para la obra homónima de Pedro Calderón de la Barca

1952 Sor intrépida
(Cine)
Director: Rafael Gil

1957 Música para un jardín
(Cine)

1975 Sónnica, la cortesana
(Teatro)
Adaptación escénica de la obra homónima de Vicente Blasco Ibáñez



Fuentes:


* González Lapuente, Alberto, Joaquín Rodrigo. Madrid: SGAE, 1997. (Catálogo de compositores españoles)

* Calcraft, Raymond, "Rodrigo Vidre, Joaquín". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 9, pp. 255-261.





Revisión y actualización
: 12-07-2011