Composer: Xavier Turull

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Trama 12 per 121990

Xavier Turull: 1922 - 2000

Nació en Barcelona el 4 de marzo de 1992 y falleció en dicha ciudad el 22 de enero de 2000. Fue violinista, pedagogo y compositor. Inició sus estudios musicales con siete años en la Academia de Música de Barcelona, recibiendo clases de piano con Blanche Selva, instrumento que abandonó cuando inició sus estudios de violín con Joan Massià. En años posteriores su formación continuó con Antoni Brossa así como con los consejos de Pau Casals, Yehudi Menuhin y en América con Ruggiero Ricci.

En 1943 ingresó por oposición en la Orquesta Municipal de Barcelona, que en aquellos momentos estaba dirigida por E. Toldrá, pero cuatro años después abandonó su puesto para trasladarse a América. Allí ocupó el puesto de director en los estudios de Violín y profesor de Música de Cámara en la Universidad de Cauca en Colombia y, en Buenos Aires (Argentina), dio diversos recitales en el teatro Colón, entablando una gran amistad con Ruggiero Ricci.

Con su regreso a España tomó la decisión de divulgar la música para violín del siglo XX, por lo que comenzó a estrenar obras como el Concierto para violín y orquesta de R. Gerhard, a interpretar obras de compositores poco conocidos en España por aquel entonces como Stockhausen o Xenakis, así como a arreglar para violín y piano diversas obras de Joaquím Homs, Ros Marbà, Narcís Bonet, Manuel Valls, entre otros.

Debido a problemas de salud, Turull tuvo que abandonar su vida concertística y dedicarse por completo a la docencia ganando en 1977 la cátedra de Violín del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona del que también será director hasta 1982. Por otra parte, impartió clases magistrales en Glasgow (Reino Unido), Lançut (Polonia) y en diversos conservatorios españoles.

Turull ha sido considerado un violinista destacado por su excelente técnica, y de hecho fue considerado por J. Ricart i Matas como un nuevo Sarasate. Durante su vida entabló gran amistad con Valls, Mompou y Montsalvatge, con los que colaboró en diversos proyectos discográficos. Fue miembro del Consell d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, de la Junta directiva del Orfeó Català desde 1982 hasta su muerte, de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y del consejo editorial de la Revista Musical Catalana.



Selección de obras


Música para orquesta

1993 Wiersz
Poema concertado
(violín y orquesta de cuerda)


Música para coro

1996 L’ombra i l’espill


Música para voz y acompañamiento

1980 L’amor incert
(soprano y piano)

1982 Rera del mur
(soprano, 2 violines, viola y violonchelo)

1986 Cogitació
(soprano y orquesta de cámara)

1987 Poema
(soprano y piano)


Música para conjunto instrumental

1981 Sons al son
(violín y piano)

1989 Sis cants intrascendents
(violín y piano)

1989 Tríptic tonal
(clarinete, quinteto de cuerda)

1995 Tramesa a Cuixart
(violín, violonchelo y piano)


Música para instrumento solo

1976 Trama 12 x 12
(violín)

1984 Variaciones sobre un tema de Granados
(piano)


Cadencias

1976 Cadencia para la Paráfrasis concertante de Xavier Montsalvatge
(violín y piano)


Transcripciones

1963 Elegía de Mompou
(violín y piano)

1965 Asturias-Llegenda de Albéniz
(violín)

1980 Cançó i dansa de Mompou
(violín y piano)



Fuentes:

* Cortés i Mir, Francesc, "Turull i Creixell, Xavier". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 10, pp. 531-533.





Revisión y actualización: 18-07-2011