Composer: Carlos Galán

View

Carlos Galán: 1963 -

Nació en Madrid en 1963 y estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Piano y Acompañamiento y Profesor de Composición y Música de Cámara. Obtuvo diversas becas para cursos internacionales en Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Santiago, Granada, Santander y Villafranca del Bierzo, amén de asistir a otros cursos en Siena, Madrid y Cuenca.

Como intérprete de piano fue elegido en la I Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes. Y en su labor de compositor ha obtenido los siguientes premios y encargos: Primer Premio Internacional Cristóbal Halffter 1986, Primer Premio Nacional Manuel Valcárcel, seleccionado en la II Muestra Nacional de Música de Cámara, IV y VI Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March; encargo del Círculo de Bellas Artes para los Talleres de Arte Actual (1986); grabaciones en disco y RNE.

Por otra parte, Carlos Galán desarrolló un gran interés por la pedagogía y por el repertorio del momento, siendo el fundador y el creador del “Grupo COSMOS 21”. Con este grupo ha realizado numerosas giras por Japón, Europa y América.

En 1995 redactó su Manifiesto Matérico, aplicando los principios de la Música Matérica en donde se enfatiza la expresividad del sonido (su potencialidad matérica, sus aspectos acusmáticos, etc.)

Con respecto a su labor como investigador, ha colaborado en revistas musicales y ha presentado numerosas conferencias sobre música contemporánea. En 2003 impartió cursos de improvisación y de música matérica en la Hochschule für Musik de Colonia, y, actualmente, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Selección de obras


Música para orquesta

1987 Veintitrés op. 23 : el vivir de un latido
(gran orquesta)

Música para voz y piano

1984 Grito del silencio op. 16 : cantata al Ser Humano
(mezzosoprano y piano)
Estreno: Pura Mª Martínez y Mª Elena Barrientos. Fundación Juan March. IV Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid. 8 de mayo 1985. Grabación y edición: Fundación Juan March. Madrid, 1985.


Música para conjunto instrumental

1985 Reencuentros op.19
(clarinetes (2), violonchelo, piano, percusionistas (5) con instrumentos caseros de cristal)

1986 Veintiuno op. 21 : el vivir de un latido
(piano, flauta y percusión)
Estreno: Grupo Círculo. Director: José Luis Temes. Fundación Juan March. VI Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid. 27 de mayo 1987.
Grabación y Edición: Fundación Juan March. Madrid. 1987.

__ Veintidós op. 22 : el vivir de un latido
(flauta en sol-flautín, corno inglés, clarinete bajo, fagot, percusión, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, gran bombo)


Música para instrumento solo

1990 Como una ola op. 31 : Cántico de amor del suicida. Parte I
(guitarra)


Música escénica

2010 a.Babel
(9 cantantes, cantaor, bailarines, trapecista, grupo solista, coro, orquesta)
Estreno: Teatro de la Zarzuela


Música para cine

2007 La leyenda de G. B.
[música para cine mudo]



Fuentes:

* Pérez Castillo, Belén, "Galán Bueno, Carlos". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 5, pp. 320-322.

* Torres Sanchez-Pastor, Francisco Javier, Carlos Galán. Madrid: SGAE, 1998. (Catálogo de compositores españoles)





Biografía fechada: 27-V-1987. Revisión y actualización: 28-06-2011