Composer: Federico García Lorca

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Anda jaleo1993
El café de Chinitas1993
Nana de Sevilla1993
Sevillanas del s. XVIII1993
Zorongo1993

Federico García Lorca: 1898 - 1936

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. La actividad artística primordial de Lorca fue la literaria, pero unida a ella estuvo siempre la musical. En 1909, inició los estudios musicales con Eduardo Orense y continuó estudiando piano y armonía con Antonio Segura Mesa, destacando como alumno, y a quien se auguraba una gran carrera cuando su vocación literaria no había surgido aún. La muerte de Segura truncó sus estudios musicales porque sus padres se opusieron a que fuese a estudiar a París, lugar donde acudían casi todos los músicos.

Su actividad musical fue variada: compositor, folclorista y concertista. La segunda faceta de Lorca músico es la de intérprete. Las crónicas y recuerdos hablan de su gran poder improvisador, y ello se refleja en las propias partituras de su legado, en las que normalmente existe sólo un esquema conductor a partir del que construir e improvisar.

En torno a 1917 Lorca abandonó la idea de ser un músico profesional, y la mayor parte de su actividad musical estuvo a partir de entonces dedicada al folclore y supeditada al campo literario. Ya durante su vida influyó a numerosos compañeros de generación, y su dramática muerte en 1936 fue una invitación a poner música a muchos de sus textos.



Selección de obras


Canciones

Las nueve canciones

Bodas de sangre

La tarara

Los reyes de la baraja

Mariana Pineda

Romance de don Boiso

Zorongo



Fuentes:


* Casares Rodicio, Emilio, "García Lorca, Federico". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 5, pp. 462-464.





Biografía fechada: 19-09-2011