Composer: Juan Rodríguez Romero

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Postludio de luto y laude2006

Juan Rodríguez Romero: 1947 -

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1947. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1969 consiguió el Premio "Joaquín Turina" del Ayutnamiento de Sevilla, en la modalidad de piano. En 1974 obtuvo los títulos superiores de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en la Hochschule für Musik Mozarteum de Salzburgo (Austria). Posteriormente recibirá el Título de "Magíster der Künste". Ha estudiado piano con A. Rentería y W. Wolf, composición con M. Castillo, N. Boulanger y C. Halffter, y dirección con G. Wimberger, Celibidache, y Suitner, entre otros. También ha realizado cursos con P. Badura-Skoda, Y. Lefebure, D. Kraus, W. Klien o L. Gousseau. Recibió el Premio Nacional de Composición "Manuel de Falla" en 1975. Fue Profesor en la Volksmusikschule (1971-74) y en el Mozarteum de Salzburgo (Veranos 1975-81).

Es catedrático del Conservatorio Superior de música "Manuel Castillo" de Sevilla, y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Entre 1977 y 2004 fue director de la Asociación Coral de Sevilla. También ha sido director artístico y fundador del Festival Internacional de Música "A orillas del Guadalquivir" de Sanlúcar de Barrameda, y del Concurso Internacional de Clarinete "Ciudad de Dos Hermanas".

Es Presidente de Honor de JJMM de Sanlúcar de Barrameda (1982), director honorario (1992) y fundador del Conservatorio de Música "Joaquín Turina" de dicha ciudad (1982). Ha sido director titular de la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo (desde 1975). Fue director de los Cursos de Perfeccionamiento del Profesorado de Andalucía (1991 y 1992).

Ha realizado conciertos en toda Europa y USA, como director de orquesta y de óperas, con las orquestas Sinfonietta de Hamburgo, Sinfónica de Berlín, Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica Checa de Cámara y Camerata Budapest.

En 2000, por decisión plenaria unánime de la Corporación de Dos Hermanas (Sevilla), se denominó el teatro de la ciudad como "Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero".

En 2002 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda le concedió la "Insignia de Oro" de la ciudad. También ese mismo año recibió el Premio "Gaditano del Año" de la Cultura, por el Ateneo de Cádiz.

Fuentes:

* Sánchez, Marina, "Rodríguez Romero, Juan". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 9, p. 317.

* http://www.coraldesevilla.es/directores.html

Biografía fechada: 18-10-2011