Composer: José Luis de La Fuente Charfolé

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Tozzie, para grupo instrumental1986

José Luis de La Fuente Charfolé: 1956 -



Nació en Cuenca en 1956. Inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid y guitarra con Manuel Beamud. En 1976, estudió guitarra con Ismael Barambio y perfeccionó su técnica con una guitarra de diez cuerdas. Durante este tiempo interpretó la guitarra en varios conciertos patrocinados por la Diputación Provincial de Cuenca y por el Ministerio de Cultura. Asimismo, estudió con David Russell, con quien realizó el I Curso Internacional de Jóvenes Intérpretes.

Paralelamente a la actividad como concertista, fue Director del Grupo de Música Antigua «Juan de Castro», con el que grabó en 1979 un LP conmemorando el V Centenario de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. Desde 1977 a 1980 fue Director de la Coral de Cuenca, con la que participó en el estreno de la obra Cantata de Annaick de Cristóbal Halffter, prosiguiendo con la grabación de un disco con dicha agrupación. Por otra parte, participó en el II Curso Internacional de Música Antigua Española y Francesa celebrado en Daroca (Zaragoza), donde conoció al clavecinista Keneth Gilbert y al laudista Jorge Fresno (miembro del Albicastro Enssemble Suisse), con quienes estudió musicología aplicada.

Con José Luis Turina y J.M. Benavente, profundizó en los estudios de armonía y contrapunto, y comenzó sus estudios de composición con don Pedro Sáenz (ex-director del Conservatorio de Buenos Aires) y con J. Torralba. En el Laboratorio de Música Electroacústica de Cuenca, estudió música electroacústica con Horacio Vaggione. En mayo de 1985 es becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para efectuar un trabajo de investigación musicológica sobre los maestros de capilla del siglo XVIII.

José Luis de la Fuente fue profesor de armonía en el Conservatorio Estatal de Zaragoza, Huesca, Cuenca y Almansa (Albacete) y ha sido profesor de conjunto coral-instrumental en el Conservatorio de Melilla y, asimismo, profesor asociado en la Escuela Universitaria de Profesorado Fray Luis de León de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el curso 1992-93.
Además, ha obtenido diversos premios y menciones, como: el Premio de Composición Ciudad de Segorbe (1985), fue seleccionado para la V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1986) y el Premio de Composición Cristóbal Halffter (1992).



Selección de obras


1984 Dos Pensamientos
(piano)

__ Rueda
(coro mixto)

__ Cántico de Dévora
(coro mixto)

__ Isatís
(guitarra)

__ Hold
(grupo instrumental)

__ Tenebrarium
(cinta magnética)

1985 O Sacrum Convivium
(cantata sacra)


__ Unix
(orquesta)

__ Lycopsis
(clarinete solo)

__ Tozzie
(conjunto instrumental)
Estreno: Grupo Círculo. Director: José Luis Temes. Fundación Juan March. V Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid. Grabación y edición: Fundación Juan March. Madrid, 1986.

Fuentes:

* Pérez Castillo, Belén, "Fuente Charfolé, José Luis de la". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 5, p. 279.


Biografía fechada: 14-V-1986. Revisión y actualización: 28-06-2011