Composer: Carmelo A. Bernaola

View

Carmelo A. Bernaola: 1929 - 2002

Nació en Ochandiano (Vizcaya) el 16 de Julio de 1929 y falleció en Madrid en 2002. Compositor, director y profesor. Al estallar la guerra civil española él y su familia se instalaron en Pomar de Medina (Burgos) donde, en 1937, empezó a estudiar en la Escuela de Música de la banda de la ciudad. Allí estudió solfeo y trompa con Servacio Martín, requinto y clarinete con Faustino Ruiz-Cuevas, así como con Bernardino Pereda. Simultáneamente, y de manera autodidacta, comenzó a estudiar piano y saxofón. En 1944 estudió armonía con Domingo Amoreti, director del Orfeón Burgalés del que sería coralista. También prosiguió, en dicha ciudad, sus estudios de clarinete con Manuel Martín y piano con Jacinto Sarmiento. En 1948 obtuvo la plaza de músico militar y un año después la de segundo clarinete en la Orquesta Sinfónica de Burgos. Mediante algunos viajes esporádicos a Madrid, también pudo ampliar sus estudios de armonía con Tomás Blanco.

En 1951 fue destinado a Madrid como clarinetista de la Banda de Música del Ministerio del Ejército, donde coincidirá con Cristóbal Halffter (timbales y platillos), Manuel Angulo (saxofón) y Ángel Arteaga (trombón). Aprovechando su estancia en Madrid convalidó sus estudios examinándose en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el cual prosiguió sus estudios oficiales. En 1953 obtuvo la plaza de clarinetista en la Banda Municipal de Madrid, a la par que realizó sus estudios de armonía con Enrique Massó, contrapunto y fuga con Francisco Calés, historia de la música con José Forns y composición con Julio Gómez. Por otra parte, obtuvo la beca Carmen del Río concedida por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y también, será becario del Curso Internacional Música en Compostela donde trabajará con Jolivet y Tansman, estudiará con Petrassi en Roma de 1960 a 1962 y en 1960-61 asistirá a los cursos de verano de Darmstadt, en donde, por otro lado, recibirá clases de Bruno Maderna y de O. Messiaen. En 1961 asistió a la Academia Chigiana en Siena, a los cursos de dirección de Orquesta con Celibidache y de música cinematográfica con Lavagnino. También, asistió a las Bienales de Venecia, Milan, Zurich, Frankfurt, Múnich, Viena y París, entre otras.

Con su vuelta a Madrid en 1962 y reincorporándose a la Banda Municipal, tuvo, en 1963, sus primeras experiencias electrónicas en Alea colaborando con Luis de Pablo y Miguel Ángel Coria. Mientras tanto comenzó su actividad como compositor de música aplicada al cine, televisión y teatro musical, llegando a ser profesor de Música de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid y miembro del Consejo Superior de Teatro.

Con respecto a su trabajo en tareas pedagógicas, Bernaola será profesor durante los años 1971 y 1972 de Nuevas Técnicas Compositivas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este centro será nombrado catedrático interino de Armonía, puesto que ocupará durante cinco años, y en 1978 impartirá clases en los cursos especiales Manuel de Falla (Granada) y Música en Compostela. Profundizará en sus ideas pedagógicas en la Escuela Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria, centro del que será director en 1981, permaneciendo en dicho puesto durante catorce años.

Bernaola fue requerido continuamente como compositor en actividades compositivas con cierto valor representativo y becado por instituciones como la Fundación Juan March (1975) o la beca Reina Sofía del Ayuntamiento de Madrid (1977). Con motivo de su 50 aniversario se celebraron conciertos monográficos con obras camerísticas suyas, así como con motivo de su 70 aniversario: homenajes de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música del Siglo XX de Bilbao, Madrid... con profusión de conciertos, conferencias y publicaciones. Ha sido Consejero por derechos dramáticos del Consejo de Administración de la SGAE y Consejero de Cultura del Gobierno Autónomo de la Comunidad de Madrid (1995).

Entre sus premios podemos destacar los siguientes: Premio Nacional de Música (1962 y 1992), premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (1967, 1969 y 1972), Premio Nacional de Música Cinematográfica (1969 y 1973), Premio a la mejor obra extranjera interpretada en el Festival de Montevideo (1980), Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1987), Goya a la mejor música cinematográfica (1989), elegido miembro numerario de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1990), Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid y Premio Sabino Arana de Bellas Artes (1993), Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (1997).

Bernaola ha sido uno de los compositores más destacados de la denominada Generación del 51.



Selección de obras


Música para ballet

1996 La Celestina
Ballet con argumento de Adolfo Marsillach


Música para orquesta

1957 Homenaje a Domenico Scarlatti
(clave y orquesta)

1975 Negaciones de Pedro
(soprano, barítono, coro y orquesta)

1986 Cuasi una fantasía
(violín y orquesta)

1986 Nostálgico
(piano y orquesta)

1991 Mística
Textos S. Juan de la Cruz
(orquesta, coro y solista)

1993 Clamores y Secuencias (rev. 1999)
(violonchelo y orquesta)

1995 ¡Imita! Imita que algo queda
(clarinete y orquesta)

1995 Euskadi, Euskarari abestia
(orquesta, coro y solista)

1997 Piezas caprichosas
(violín y orquesta)

1997 Madrid
Textos de Cela
(orquesta, coro y solista)


Música para banda

1946 Serenata
(clarinete y banda)

1979 Entrada
(banda)


Música para coro

1960 Por do pasaré la sierra
(coro a cuatro voces)

1992 Homenaje-aniversario
(coro masculino)


Música para voz e instrumento/conjunto instrumental

1964 Episodio
(barítono, trompeta, orquesta de cuerdas, percusión)

1969 Magnificat
(coro masculino, metal, órgano)

1975 Ayer soñé que soñaba
Texto de Antonio Machado
(soprano, mezzosoprano, contralto, barítono, bajo, conjunto instrumental)

1980 Galatea, Rocinante y Preciosa
(soprano y conjunto instrumental)

1981 El rubí
(soprano y órgano)

1984 Cántico
(coro, trompa, timbal, cuerdas)

1984 Las 7 últimas Palabras de Cristo en la Cruz
(barítono, coro, orquesta de cámara)

1989 El pueblo está en la ladera
Textos de Vicente Aleixandre
(soprano y piano)

1989 Poemas
Texto de Rosalía de Castro
(soprano, violín, violonchelo, piano)

1990 Tres Canciones de Segovia
Texto de Marqués de Lozoya
(soprano y piano)

1994 Señor
Texto de Antonio Machado
(soprano y piano)


Música para orquesta de cámara

1960 Piccolo Concerto
(violín y orquesta de cuerda)

1986 Juegos concertantes
(violín y orquesta de cuerda)


Música para conjunto instrumental

1954-55 Trio-Sonatina
(oboe, clarinete, fagot)

1961 Superficie nº1
(flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, percusión, violines, viola, violonchelo)

1963 Superficie nº3
(flauta, saxofón, xilófono)

__ Permutado
(violín y guitarra)

1968-69 Cuarteto de cuerda nº2
(2 violines, viola, violonchelo)

1969 Polifonías
(flauta, oboe, clarinete, fagot, violines, viola, violonchelo, contrabajo)

1970 Oda für Marisa
(clarinete, trompa, conjunto instrumental)

1971 Relatividades
(quinteto de viento y 6 grupos instrumentales)

1973 Argia Ezta Ikusten
(clarinete, vibráfono, percusión, piano)

1974 Libera Domine
(bandoneón y conjunto instrumental)

__ Per due
(flauta y piano)

__ Presencia
(piano y cuarteto de cuerdas)

1976 Así
(clarinete, violín, vibráfono, piano)

__ Tiempos
(violonchelo y piano)

1979 A mi aire
(flauta, clarinete, xilófono, piano, violín, viola, violonchelo)

__ ¡Qué familia!
(quinteto y clarinete)

1980 Koankintetto
(flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa)

1981 Béla Bartók i’Omenaldia
(clarinete, violín, piano)

__ Pasemisí...Pasemisá
(4 percusionistas)

__ 3 Piezas
(clarinete y piano)

1988 Per a Frederic
(piano, violín y violonchelo)

1990 Cuarteto nº3
(cuarteto de cuerda)

1992 Música para la Academia
(violín, clarinete, guitarra)

__ Toromenaldiak
(quinteto de viento)

1994 Homenaje G.P
(flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano)

1997 Pieza IV
(piano y percusión)


Música para instrumento solo

1962 Superficie nº2 (rev. 1965)
(violonchelo)

1963 Morfología sonora (rev. 1967)
(piano)

1968 Continuo
(piano)

1976 Pieza I
(piano)

1979 Superficie nº5
(contrabajo)

1982 Diferencias
(piano)

__ Ormatikaiss für Genoveva
(clave)

1990 Nocturno
(piano)

__ Tapies-Pieza
(órgano)

1993 Pieza II
(piano)

1996 Pieza III
(piano)


Música electroacústica

1976 Superposiciones variables nº1

1980 Variantes combinadas

__ Superposiciones variables nº2



Fuentes:


* García del Busto, José Luis y Torre, Mónica, "Alonso Bernaola, Carmelo". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 1, pp. 318-327.





Revisión y actualización: 1-07-2011