Composer: Raquel Rodríguez

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Niños del aire2013

Raquel Rodríguez: 1980 -

Raquel Rodríguez nació en Oviedo en 1980. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”, obteniendo el título Superior en Piano y Solfeo y grado medio de Violín. Posteriormente realizó estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Antón García-Abril y Zulema de la Cruz, obteniendo el Título Superior de Composición con Matrícula de Honor y Premio. Asimismo amplió estudios de piano con la pianista Sylvia Torán. Por otra parte, es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha sido becada para ampliar sus estudios de composición con Leonardo Balada en Pittsburgh.

Con respecto a su labor docente ha sido profesora de lenguaje musical, piano, armonía e historia de la música en diferentes centros, entre los que cabe citar: el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés y el Conservatorio "Rodolfo Halffter" de Móstoles.

Raquel Rodríguez ha recibido varios premios por sus composiciones: I Concurso Antón García Abril de Composición (2011), Premio de Composición Carmelo Bernaola 2008, II Concurso “Evaristo Fernández Blanco” (2007), Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2007), Mención de Honor en el II Concurso para el Apoyo a la Creación de compositores Asturianos (2004), Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo (2003). Y, algunas de sus obras, han sido programadas en diferentes ocasiones como por ejemplo Imprevisaciones (Auditorio 400 del Museo Reina Sofía 2008, Jornadas de La Noche en Blanco de Madrid 2010, Centro Asturiano de Madrid y en la inauguración del Cine del Centro Cultural Niemeyer en Avilés a cargo del pianista Carlos Galán Lago) o, Senderos de Luz, programada de nuevo en enero de 2011 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. Destacan también los estrenos, en esta misma sala del Auditorio Nacional, de las siguientes obras: Sencillamente, música con la orquesta Neotonarte dirigida por Antonio Palmer (2011); Niños del aire por el pianista Mario Prisuelos (2012) o Córdoba en el sueño por la Orquesta Sinfónica de Chamartín dirigida por Alejandro Jassán (2012). Algunas obras recientes han surgido como consecuencia de encargos realizados por festivales, como: Oración, para coro de niños y orquesta sinfónica (XXXII Semana de Música Religiosa de Avilés, 2009), Latido de Asturias, dedicado al Trío Dharma (XI Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, 2011) o Alba, encargada por la Orquesta Filarmónica de Turín en 2009.

Revisión y actualización: 20-01-2013