Composer: Matilde Salvador

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Cancionero de la enamorada2012

Matilde Salvador: 1918 - 2007

Matilde Salvador i Segarra nació en 1918 en Castellón de la Plana y murió en Valencia en el año 2007. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su padre, el violinista Josep Salvador i Ferrer y con su tía, la pianista Joaquina Segarra. En el Conservatorio de Valencia estudió con el compositor Vicente Asencio (posteriormente su marido). En 1937 fue premiada por su obra Tres cançons valencianes, para soprano y orquesta.

Puede observarse como la línea estética compositiva de Matilde Salvador ha seguido el estilo del último Manuel de Falla a lo largo de su carrera, es decir, el neoclasicismo de El Retablo de Maese Pedro y el Concierto para clavecín, influencia particularmente evidente en su ópera La filla del Rei Barbut de 1943 (basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado). Entre sus obras sinfónicas destacan los ballets El segoviano esquivo (1953), El sortilegio de la luna (1954) y Vinatea de 1974, ópera que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso con texto de Xavier Casp. Vinatea fue la primera ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Por otra parte, Matilde Salvador recibió numerosos premios y distinciones durante su carrera profesional, entre ellas cabe mencionar las siguientes: la beca de composición de la Fundación March, la Distinció al Mérit Cultural de la Generalitat Valenciana (1997) y la Medalla de Oro de la Universitat de València (2001).

Catálogo de obras

*http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Salvador

Fuentes:

*Casares Rodicio, Emilio, “Salvador Segarra, Matilde”. En: Diccionario de Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 9, pp. 626. *Solbes, Rosa, Matilde Salvador: converses amb una compositora apassionada. Valencia : Tàndem, [2007].

Revisión y actualización:30-12-2012