Composer: José Peris Lacasa

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Cántico de la esposa2012
La guitarra2012

José Peris Lacasa: 1924 -

José Peris Lacasa nació en Maella (Zaragoza) en 1924. Comenzó su aprendizaje musical en esta población para, posteriormente, continuar en el Conservatorio de Zaragoza. Después de su traslado a Madrid inició sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid donde estudió piano con Enrique Aroca y Javier Alfonso, armonía y contrapunto con Enrique Massó y Julio Gómez y composición y órgano con Jesús Guridi. Al finalizar sus estudios obtuvo el Premio Extraordinario de Composición y el Nacional de Fin de Carrera. Gracias a una beca del Ministerio de Educación de Francia pudo estudiar en París con Nadia Boulanger, ampliando sus estudios de orquestación y composición con Darius Milhaud. En 1952, impresionado por la música de diversos compositores alemanes como Orff, Hindemith o Henze decidió marchar a Munich para estudiar con Carl Orff (compositor de absoluta referencia en el desarrollo de su estilo compositivo).

A comienzos de 1960 Oscar Esplá le propuso formar parte del claustro del Conservatorio Superior de Música de Alicante para desempeñar allí las cátedras de Armonía y de Contrapunto y fuga. Desde ese momento y con el apoyo de este compositor y de Fernando Remacha, dedicó, gran parte de sus esfuerzos, a introducir la obra pedagógica del compositor Carl Orff en España. En 1973 comenzó su relación con la Universidad Autónoma de Madrid, principalmente, como organizador de las actividades musicales de la misma. Por otra parte, después de varios años como profesor adjunto en dicha universidad, obtuvo, en 1980, la plaza de catedrático numerario de música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Como consecuencia de esta labor en la universidad creó, en 1978, un doctorado para titulados superiores de música.

Por otra parte, desde 1982 ha sido asesor de música de Patrimonio Nacional, puesto que le conllevó una intensa labor como programador y coordinador de proyectos de conservación entre los que cabe citar: la restauración del órgano Bosch de la capilla del Palacio Real y la de los Stradivarius de la colección palatina. Durante su carrera compositiva ha recibido numerosos encargos de instituciones diversas como del Ministerio de Cultura, de la Fundación Juan March o de la Orquesta Nacional de España. Con respecto a su labor como organista ha sido Premio de Órgano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y organista de la iglesia de San Esteban de Maella, así como de la basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid. José Peris es, además, organista de honor de la capilla del Palacio Real de Madrid.

Selección de obras

Música escénica

1968 Auto del Nacimiento (grupo instrumental)

Música para orquesta

1962 Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán

1974 Sinfonía jonda (cantaor y orquesta) Obra becada por la Fundación Juan March en 1972.

1997 Homenaje a Sebastián Aguilera de Heredia (Tiento de falsas para orquesta)

Música para coro

1992 Jubilate Deo (motete a 8 voces, 2 coros voces mixtas)

1997O sacrum convivium II (motete)

Música para voz e instrumento/conjunto instrumental

1958 Siete canciones sobre textos del Poema del cante jondo (sop, p (2), perc (4))

1968 Tres motetes anónimos del siglo XVIII para voz, flauta, viola y órgano

Música para conjunto instrumental

1957 Variaciones sobre una cantiga de Alfonso X el Sabio (fl/picc, cl/clb, tp, tbn, gui eléctrica, cb)

1961 Tres movimientos para flauta y piano

1976 Música ceremonial (conjunto de viento metal)

2001 Fanfarria (cor, trp (6), tbn (5), tb)

Fuentes:

* Pérez Castillo, Belén, “Peris Lacasa, José”. En: Diccionario de Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 8, pp. 717-720.

Revisión y actualización: 30-12-2012