Composer: Narcís Bonet

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Comença la tardor2012
Eugenia, Tannka XIII2012
Nit d'abril2012
Per la boira2012

Narcís Bonet: 1933 -

Narcís Bonet nació en Barcelona el 22 de enero de 1933. Realizó sus primeros estudios musicales en su ciudad natal con Joan Massià, Maria Carbonell, Joan Llongueres y Eduard Toldrà (este compositor presentó a Narcís al público del Palau de la Música Catalana a la edad de 13 años). Posteriormente, trabajó con Emili Pujol y Lluís Maria Millet. En 1948, el director de la Orquesta Sinfónica de Mallorca Ekitay Ahn le encargó su primera obra sinfónica, La vaca cega. En 1949 se trasladó a París para completar su formación musical con Nadia Boulanger, y más tarde, continuó su formación en dirección de orquesta con Igor Markevitch. En 1952 y 1953 obtuvo el Primer Premio de composición del Conservatoire Americain de Fontainebleau (en esta institución sucederá más tarde como director a Nadia Boulanger). En el año 1959 la Fundación Juan March le concedió una beca de composición y, como resultado de la misma, compuso Concert per a violoncel i orquestra (la composición fue estrenada en Valencia el 03-12-1988 por Lluís Claret y la Orquesta de Valencia). Posteriormente, en 1960, se instaló en París para ocuparse, junto a Salvador Bacarisse, de la programación de las emisiones de lengua española con la Radiodiffusion Télévision Française (RTF) hasta el año 1966.

Narcís Bonet ha obtenido numerosos premios y encargos. Entre los cargos que ha ejercido podemos citar los siguientes: Presidente de las Juventudes Musicales de Barcelona, Presidente de la Federación Internacional de Juventudes Musicales, representante oficial del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, productor de los programas musicales de las Emisiones en Lengua Española de la Radio Francesa, Secretario Técnico de la Orquesta y Coros de la RTVE, Director Adjunto de la École Normale de Musique de París.

Por otra parte, ha colaborado con Igor Markevitch en su edición analítica de las nueve sinfonías de Beethoven (Ediciones Van de Velde) y ha publicado varias obras pedagógicas y preside o forma parte, regularmente, de jurados de varios concursos internacionales de composición y de piano. Con respecto a los centros e instituciones en donde ha ejercido labores de carácter pedagógico podemos citar los siguientes: la École Normale de Musique de París o la Schola Cantorum. Asimismo, Narcís Bonet es miembro del Consejo Musical de la Fundación Prince Pierre de Mónaco, del Consejo de la Fundación Internacional Nadia y Lili Boulanger, y de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y, por otra parte, el Gobierno Catalán le ha concedido la Creu de Sant Jordi, el Principado de Mónaco le ha nombrado Commandeur dans l’Ordre du Mérite Culturel, Commandeur de l’Ordre de Saint-Charles y del Ordre des Grimaldi, y la República Francesa la conferido el grado de Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres.

Catálogo de obras, biografía, etc.:

Véase: http://www.narcisbonet.org/catalogo?lang=es

Fuentes:

*http://www.narcisbonet.org/?lang=es

* Heine, Christiane, “Bonet Armengol, Narcís”. En: Diccionario de Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 2, p. 608.

Revisión y actualización:

30-12-2012