Composer: Alberto Posadas

View

Alberto Posadas: 1967 -

Alberto Posadas nació en Valladolid en 1967, donde inició sus estudios musicales, que completó posteriormente en Madrid. En 1988 conoció a Francisco Guerrero, con quien estudió composición y a quien considera su verdadero maestro. Con Guerrero descubrió nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales. También de forma autodidacta ha explorado las posibilidades de la música elecatroacústica, desarollando proyectos diversos como Liturgia de silencio (1995) o Snefru o Versa est in luctum (2002). Ha participado en varios proyectos multidisciplinares desarrollados por el IRCAM de París, estrenados en 2009.

En 2006 recibió una beca de la Casa de Velázquez de Madrid para realizar un proyecto de investigación junto con el saxofonista Andrés Gomis, sobre las nuevas técnicas de interpretación del saxofón bajo y su aplicación a la composición.

Sus obras han sido programadas en países como Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, etc. Ha recibido encargos de Festivales como Agora (IRCAM) de París, Donaueschinger Musiktage, o Ensemble Intercontemporain, así como de diversos intérpretes. Por otra parte, en el ámbito de la docencia, trabaja desde 1991 como profesor de análisis, armonía y fundamentos de composición, y es invitado frecuentemente como conferenciante en ciclos y jornadas de música contemporánea (Universidad de Montreal, Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, etc.).

En la actualidad es profesor del Conservatorio de Música de Majadahonda (Madrid) y ha recibido el Premio Nacional de Música 2011.




Obras



Véase: http://brahms.ircam.fr/alberto-posadas




Fuentes:

* Vicente, Alfonso de, "Posadas Gago, Alberto". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 8, pp. 914-915.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Posadas







Biografía fechada: 13-10-2011