Composer: Simón Tapia Colman

View

Simón Tapia Colman: 1906 - 1992

Nació en Aguarón (Zaragoza) en 1906 y falleció en México D.F. en 1993. Desde muy pronto y gracias a una beca comenzó a estudiar violín en la Escuela Municipal de Zaragoza con Celso Díaz Garrido, a la vez que piano con Santiago Carvajal, y armonía y composición con Ramón Borobia. Ofreció su primer concierto como violinista a los once años, en el Teatro Parisiana de Zaragoza. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde obtuvo la plaza de violín concertino en el Teatro Apolo, y perfeccionó su técnica con Julio Francés, al tiempo que estudió composición con Conrado del Campo y Francisco Calés. En 1924 se marchó a París con una beca, donde sería discípulo de Vincent d’Indy. Al regresar a España formó el Cuarteto Colman y la Orquesta Colman, con los que realizó giras por Europa y África, hasta el comienzo de la guerra civil. En 1939 tuvo que abandonar España y fue internado en varios campos de concentración, de donde fue liberado, para trasladarse a México en julio de 1939. Allí se incorporó a la vida musical de la ciudad, junto con Rodolfo Halffter, Jesús Bal y Gay, Adolfo Salazar y otros exiliados.

Entre sus múltiples actividades, fue violinista de la Orquesta Sinfónica de México, mantuvo durante años un programa en la radio mexicana titulado Música de España, fue profesor del Colegio Ruiz de Alarcón, donde fundó un coro, dirigió el Ballet Español de Ana María y fue fundador y director del Coro México durante muchos años. Fue catedrático de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música de México, y entre 1971 y 1972 fue su director. También fue catedrático de Estética de la Universidad Iberoamericana, e investigador musical del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre los premios recibidos, pueden destacarse el premio de la Unión de Críticos de Teatro y Música de México (1960) o la Medalla Mozart concedida por el gobierno mexicano.

La obra musical de Simón Tapia no es muy numerosa debido al extravío de sus obras anteriores a la guerra civil, pero sí abarca diversas formaciones, como orquesta, cámara y sobre todo coro. También fue autor de diversos escritos y ensayos sobre música, entre ellos La música en la historia y en las relaciones humanas, Introducción al canto coral, Técnica abreviadísima del violín o Música y músicos en México.



Selección de obras


Música para orquesta

s/f Núcleos
(orquesta de cuerda)

s/f Poema de los tres ríos

s/f Sísifo

1935 Estampas de Iberia

__ Una noche en Marruecos

1955 Leyenda gitana


Música para instrumento solista y orquesta

1955 Suite española
(violín y orquesta)

1965
Retratos
(guitarra y orquesta)


Música para coro

s/f A los árboles altos

s/f Aleluya

s/f Caso

s/f Dos rapsodias

s/f Mi mozuca

s/f El palmero

s/f Pregón antillano

s/f Tres cantos prehispánicos

1971
El poema de la humanidad


Música para voz y conjunto instrumental

1975 Los días de la voz
(soprano y piano)

1986
Luz de noche
(soprano y arpa)

1989
Romero solo
(soprano y arpa)


Música para conjunto instrumental

s/f Habanera a la antigua
(sexteto)

s/f Seis pequeños dúos
(dos violines)

s/f Sol de Aracena
(sexteto con piano)

s/f Tres dúos de concierto
(dos violines)

1957 Sonata El afilador
(violín y piano)

1958 Sonata
(violonchelo y piano)

1967 Núcleos
(cuarteto de cuerda)

1985 Dúo de violines

1985 Trío prehispánico
(violín, violonchelo, piano)


Música para instrumento solo

s/f Momento andaluz
(guitarra)

s/f Seis caprichos
(violín)

1959 Secuencias nucleicas
(piano)

1962
Sonata Núcleos
(violín)



Fuentes:


* Casares Rodicio, Emilio, "Tapia Colman, Simón". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 10, pp. 160-161.






Biografía fechada: 27-09-2011