Composer: Joan Guinjoan

View

Joan Guinjoan: 1931 -

Nació el 28 de noviembre de 1931 en Riudoms (Tarragona). Además de compositor, ha sido intérprete y pedagogo. Inició sus estudios musicales en su pueblo natal ingresando poco después en el Conservatorio del Liceo de Barcelona donde estudiará piano con Alexandre Ribó y donde obtuvo el Título de Profesorado de Música. Su técnica pianística la ampliará y perfeccionará en la École Normale de Musique (París), y posteriormente, en 1960, decidió dedicarse a la composición abandonando su carrera como intérprete. Cursó los estudios de composición con el maestro Taltabull (Barcelona) y en la Schola Cantorum (París), becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se titularía en la especialidad de orquestación.

Además de dedicarse a la composición, a partir de 1960 también lo hizo en la divulgación de la música contemporánea mediante la fundación del grupo de cámara Diabolus in Musica, con la ayuda de Juli Panyella, uno de los primeros y mejores grupos españoles dedicados expresamente al estreno y a la divulgación de la música más avanzada del siglo XX. Con esta formación compaginó el estreno de numerosas obras propias, así como la de compositores españoles y extranjeros con el repertorio tradicional del siglo XX de Stravinsky, Schönberg y Webern, entre otros. Este grupo lo abandonará en 1986 para dedicarse exclusivamente a la composición.

Asimismo, Guinjoan ha recibido varios premios de composición, entre los que cabe mencionar: el Premio Reina Sofía, el Premio Nacional de Música, el Ciutat de Barcelona, fue finalista del Premio Mundial del Disco, el Premio Koussevtzky del IRCA de Nueva York, el Premio Daniel Montorio por la ópera Gaudí, el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2004. Por otra parte, ha recibido varias distinciones: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi, Doctor Honoris Causa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona o el Commandeur des Arts et des Lettres.



Selección de obras


Música escénica

1968 Los cinco continentes (30’)
(Ballet)
Coreografía de Joan Magriñá
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- p -- arp -- cuerda)

1989-92 Gaudí (120’)
(Ópera en dos actos)
Libro de Josep María Carandell.
(soprano, 2 tenores, barítono, bajo, sexteto (3 tenores, 3 barítonos), coro mixto y orquesta -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- timb+4 -- p -- arp -- cuerda)


Música para orquesta

1961 Sinfonía de la imperial Tarraco (22’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- perc -- cuerda)
1. Allegro – 2. Andante – 3. Allegro

1969 Suite sinfónica del ballet Los cinco continentes (20’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- p -- arp -- cuerda)

1971 La rosa dels vents (40’)
Texto de Joan Guinjoan.
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 2 perc -- p -- cuerda).

1972 Diagramas (21’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- p -- cuerda)

1974 Ab origine (15’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 4 perc -- piano -- cuerda)

1975 Música per a violoncel i orquestra (15’)
(vlc -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- p -- arp -- cuerda)

1977 Ambient núm. 1 (15’)
Segunda versión
(cuerda: 6 6 4 4 2)

1977
Tzakol (14’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 4 perc -- p -- arp -- cuerda)

1978 La rosa dels vents (Segunda versión) (25’)
Texto de Joan Guinjoan.
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- p -- cuerda)

1980 Música per a violoncel i orquestra (Segunda versión) (20’)
(vlc -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- arp -- p -- cuerda)

1983 Concierto núm. 1 para piano y orquesta (25’)
(p -- 3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- 3 perc -- cuerda)

1983 Trama (20’)
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- timb + 3 perc -- p -- cuerda)

1986 Concierto núm. 1 para violín y orquesta (25’)
(vl -- 2 2 2 2 -- 4 2 2 0 -- 3 perc -- arp -- cuerda)

1987 In tribulatione mea invocavi Dominum (21’)
Texto extraido del Salmo XVII Gratiarum actio regis David pro salute et victoria.
(2 2 2 2 -- 4 2 2 0 -- perc -- cuerda)

1990 Concierto para guitarra y orquesta (25’)
(guit -- 2 2 2 2 -- 4 2 0 0 -- 2 perc-- cuerda)

1991 Trencadís (6’)
Fragmento sinfónico de la ópera Gaudí.
(3 3 3 3 -- 4 3 3 1 -- timbal + 4 -- arp / p -- cuerda)

1993 Nexus (17’)
(1 1 1 1 -- 2 1 1 0 -- timb + 2 -- p -- cuerda)
Versión realizada por el autor a partir del original camerístico.

1996-98 Sinfonía núm. 2 : Ciudad de Tarragona (22’)
(2 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- perc -- cuerda)

1998 Pantonal (11’)
Divertimento para orquesta.
(2 2 2 2 -- 2 2 0 0 -- perc -- cuerda)

2002 Archipiélago
Suite para orquesta
(3 3 3 3 -- 4 4 3 1 -- timb + 3 -- arp -- p -- cuerda)

2004 Concierto para clarinete y orquesta (20’)
(cl sol -- 2 2 2 2 -- 4 2 2 0 -- 3 perc -- cuerda)

2009 Sinfonía núm. 3 : Sincrotró-Alba (28')
(3[1.2.3/picc] 3[1.2.3/c.i.] 3[1.2.3/clb] 3[1.2.3/cfag] -- 4 4 3 1 -- timbal + 4 -- arp -- p -- cuerda)


Música para coro mixto a cappella/voz sola

1976 Retorn a Catalunya (8’)
Texto de Josep Carner.
(coro mixto a cappella)

1976 Per l’Esperança 1976 (8’)
Sin texto.
(voz sola)


Música vocal con acompañamiento

1963 Núvols (4’)
Texto de E. Roig.
(voz y piano)

__ Peixos vermells (4’)
Texto de E. Roig.
(voz y piano)

1963 Temptació (4’)
Texto de E. Roig.
(voz y piano)

1964 Cant espiritual indi (3’)
Sin texto.
(voz y piano)

1966 Punts cardinals (12’)
Texto de Joan Guinjoan.
(coro mixto, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, arpa, piano, percusión, 2 violines, contrabajo)

1973 Tríptic de Setmana Santa (11’)
Texto de Salvador Espriu: Setmana Santa XIV, XXIV, XVI.
(voz y piano)

1975 Acta est fabula (17’)
Texto de Marco Aurelio.
(voz, flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, piano, violín, violonchelo, contrabajo, cinta)

1977 El diari
Texto de Josep María Espinás.
(voz, flauta, clarinete, saxofón tenor, trompa, trompeta, trombón, percusión, dos violines, violonchelo)

1982 Foc d’aucell (21’)
Texto de Blai Bonet.
(coro mixto -- 2 2 2 2 -- 2 1 1 0 -- 4 perc)

1993 On són, oh mar, els déus i llurs imatges? (5’)
Texto de J. V. Foix.
(voz y piano)

1994 Canto arcaico (3’)
Sin texto
(voz y percusión)


Música de cámara y música para conjunto instrumental

1963 Concierto para piano y orquesta de cámara (20’)
(p -- 1 1 1 2 -- 2 1 0 0 -- perc)

1964 Escenas de niños (4’)
(clarinete y piano)

__ Fantasía para clarinete y piano (6’)
(clarinete y piano)

1965 Trois mouvements pour piano, clarinette et percussion (11’)

1965 Miniaturas (10’)
(clarinete, piano, percusión, violín)

1965 Tríptico para quinteto de viento (10’)

1966 Células núm. 2 (6’)
(celesta, marimba, piano)

1969 Musique intuitive (9’)
(clarinete, saxofón tenor, trompeta, piano, violín, violonchelo)

1970 Bi-Temàtic (11’)
(2 violines, viola y violonchelo)

1971 Magma (15’)
(flauta, clarinete, clarinete bajo, fagot, 2 trompas, trompeta, trombón, 3 percusionistas, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo)

1972 Retaule (10’)
(violín y piano)

1976 Variorum (11’)
(flauta, clarinete, trompeta, trombón, piano, percusión, violín, violonchelo)

1977 Mágic (8’)
(flauta y piano)

1977 Ambient núm. 1 (1ª versión) (15’16'')
(cuerda: 3 3 2 2 1)

__ Koan 77 (10’)
(oboe, fagot, trompa, trompeta, percusión, violín, contrabajo)

1978 GIC 1978 (7’)
(flauta, clarinete, piano, percusión, violín, violonchelo)

1978 Phobos (18’)
(ondas Martenot, piano, percusión)

1979 Prisma (4’)
(piano, vibráfono, marimba)

1979 Puzzle (17’)
(clarinete o flauta alto, violonchelo y piano)

1980 Croquis (9’)
(conjunto instrumental libre y sintetizador)

1982 Trio per archi (17’)
(violín, viola, violonchelo)

1983 Diferencias (11’)
(flauta, oboe, fagot, piano, 2 percusinistas, violín, viola, violonchelo, contrabajo)

1985 Música para 11 (13’)
(flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, trombón, percusión, 2 violines, viola, violonchelo)

__ Vectoriel (7’15’’)
(trompa, 2 trompetas, trombón, tuba)

1986 Homenaje a Carmen Amaya (18’)
(6 percusionistas)

1988 Passim Trio (17’)
(violín, violonchelo y piano)

1988 Résonances (11’)
(4 percusiones)

1989 Concierto para fagot y conjunto instrumental (16’)
(fag -- 1 1 1 0 -- p -- vl, vla, vlc, cb)

1992 Dúo para violín y piano (5’)

1993 Aniversari (6’)
(violín y violonchelo)

1993 Nexus (17’)
(1 1 1 1 -- 2 1 1 0 -- timb + 2 -- cuerda (1 0 1 1 1))

1994 Flamenco : Tres piezas para dos pianos (20’12’’)

1995 Barcelona 216 (15’)
(flauta, oboe, clarinete, percusión, piano, violín, viola, violonchelo)

1997 Self-Paráfrasis (15’)
(violín, viola, violonchelo, piano)

1999 Fanfàrria (3’)
(0 0 0 0 -- 6 4 4 1 -- timb + 3)

2000 Díptic, pour 8 violoncelles (10’)

2006 Cuarteto n. º 1 (22’)
(2 violines, viola y violonchelo)

2008 Arrels para cobla (11’18’’)
(cobla)


Música para instrumento solo

1960 Suite moderna (6’)
(piano)

1961 Momentos núm. 1 (5’)
(piano)

1962 Ensayo a dos voces (3’)
(piano)

1963 Preludio núm. 3 (4’)
(piano)

1965 Tres petites peces (Homenaje a Cristòfor Taltabull) (9’)
(piano)

1966 Células nº. 1 (5’)
(piano)

1968 Células nº. 3 (Rev. 1992) (7’)
(piano)

1969 Tres piezas para clarinete solo (9’)

1972 Tensió-Relax
(percusión)

1975 Cadenza (5’23’’)
(violonchelo)

1976 Dígraf (14’)
(piano)

1978 Divagant (9’)
(piano)

1979 Jondo (8’)
(piano)

1979 Phrase
(guitarra)

1980 Microtono (5’)
(violín o viola o violonchelo)

1981 Tensió (9’)
(violín)

1987 Nocturno : una página para Rubinstein (4’)
(piano)

1993 Cadenza en homenaje a Mompou (4’)
(piano)

1995 Recordant Albéniz (2’)
(piano)

1996 Cielo vacío (3’)
(guitarra)

1999 Autógrafo 1999 (4’)
(piano)

2003 Verbum (genoma in música) (14’)
(piano)

2005 Recordant Homs “Soliloqui per la ma esquerra” (3’)
(piano)

2006 Tempo Breve (9’)
(piano)

2007 Sonidos de la Tierra (11’)
(acordeón)

2009 Tres Secuencias para clarinete bajo (12’)


Música incidental

1968 Les mosques (30’)
Para la representación de Les mosques de J.-P. Sartre, en la versión catalana de M. de Pedrolo.
(clarinete, piano y percusión)

1973 Hommage à Rimbaud (30’)
Para la película del mismo título de Daniel Argimon.
(cinta magnética)



Fuentes:

* Taverna-Bech, Francesc, Joan Guinjoan. Madrid: SGAE, 1991. (Catálogo de compositores españoles)

* http://www.joanguinjoan.com




Biografía fechada: 26-XII-2001. Revisión y actualización: 18-07-2011