Composer: Julián Menéndez

View

Performances in CLAMOR

PieceYear
Fantasía-capricho para clarinete y piano1996

Julián Menéndez: 1896 - 1975

Nació en Santander en 1895 y falleció en Madrid en 1975. Recibió sus primeras clases en la Academia de Música en Bilbao y estudió piano y solfeo con José Sáinz Barabe, clarinete con Pablo Fernández y piano con E. Medel. Con doce años ingresó en la Banda Municipal de Bilbao (donde permanecerá más de ocho años), y, poco después, ocupó el puesto de clarinete solista en la Antigua Sociedad de Conciertos. Amplió en Madrid sus estudios de clarinete con Emilio Vega (1914) y obtuvo, por oposición la plaza de clarinete en la entonces denominada, Banda Municipal de Madrid.

Julián Menéndez fue, asimismo, clarinete solista en las Orquesta Sinfónica del Maestro Arbós, Orquesta Filarmónica del Maestro Pérez Casas y Orquesta Sinfónica del Teatro Real.

Por otra parte, es autor de numerosos arreglos para banda de obras sinfónicas como La sinfonía alpina de Strauss, La consagración de la primavera de Stravinsky, La gran pascua rusa de Rimsky Korsakov o Ruslán y Ludmila de Glinka.



Selección de obras


Música escénica

La canción del corso
(zarzuela)

Música para orquesta

Cuadros populares

Evocaciones

Ledia

Música para piano

Danzas españolas

Pequeña fantasía vasca


Fuentes:


* Leiñena Mendizábal, Pello, "Menéndez González, Julián". En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 7, p. 450.





Biografía fechada:
22-09-2011